Celebración afro
La Vanguardia, , 13-01-2014Nakany Kanté
Lugar y fecha: Jamboree (11/I/2014)
La cantautora Nakany Kanté, originaria de Guinea Conakry, presentó su primer disco, Saramaya, en lo que fue algo más que un concierto al uso en la rebosante cava de la plaza Reial. La velada sirvió para constatar el buen momento que vive la escena africana de músicos afincados en Catalunya agrupada en torno al nuevo sello Slow Walk Music, impulsado por el veterano agitador cultural Javier Zarco.
Tras un efectivo rodaje en directo, auspiciado por el ciclo Diversons de la Obra Social La Caixa, Nakany Kanté ha podido redondear un trabajo en el que participan músicos de diversos países africanos, tal como se pudo comprobar en un escenario por el que llegaron a juntarse una docena de intérpretes procedentes de Senegal, Burkina Faso y también catalanes, rumanos y cubanos, como el korista Marc Lupescu y el saxofonista Jimmy Jenks. Una amalgama que repercute en un sonido que es una celebración afro en la que tienen cabida diferentes estilos, siempre supeditados a la poderosa voz de una cantante, muy bien secundada por dos coristas, que sabe recrearse en los melismas de la tradición sin renunciar al hálito pop.
Así, mezclando instrumentos fundamentales de la rica tradición del oeste de África –como los tambores djembe, tama y sabar, el balafon o diferentes tipos de n’goni– con guitarra eléctrica, bajo y teclados, logra un equilibrado sonido tradi-mod que le permite recrear con solvencia el rico sustrato folk procedente de la oralidad griot, el festivo mbalax senegalés, los guiños al soukous afrolatino y al reggae, pinceladas de jazz y un nada desdeñable fluido eléctrico afropop, sustentado por los concisos fraseos y solos del guitarrista oficial de la banda, Kalildaf Sangaré, y del invitado David Maestro. Y si la palabra saramaya significa éxito, Nakany Kanté lo tiene bien merecido porque su música es de gran nivel.
(Puede haber caducado)