La Generalitat sigue negando el arraigo social por no saber catalán

La Razón, J. Planes. , 13-01-2014

En los últimos años la Generalitat no ha cedido ni un ápice en su política lingüística, ni en las escuelas –pese a las diversas sentencias judiciales en contra–, ni en las multas a los comercios que no rotulen en al menos catalán ni en ningún otro ámbito. La integración de los inmigrantes no es ninguna excepción. Para conseguir el arraigo social que concede el Govern es imprescindible para conseguir la residencia temporal, previo paso antes de tener la documentación en regla, competencia de la Delegación del Gobierno.

La Generalitat ha emitido 73.216 informes de extranjería desde que asumió esta competencia en junio de 2011, de los que se han descartado 3.782 peticiones de arraigo social por cuestiones burocráticas y han sido desfavorables un total de 5.269, el 8,2 por ciento, principalmente por desconocimiento del catalán y por residir en viviendas insalubres o sobreocupadas.

Mayoría de peticiones

Según datos de la conselleria de Bienestar Social y Familia, los informes de arraigo social protagonizan la mayoría de peticiones que recibe la administración catalana, seguidos por los de reagrupación familiar, también muy frecuentes. En concreto, las cifras acumuladas desde junio de 2011 son un total de 38.947 informes para acreditar el arraigo social, 24.060 para solicitar la reagrupación familiar, 8.341 para renovar la reagrupación familiar y 1.868 para renovar la residencia temporal.

Por demarcaciones, Barcelona concentra la mayoría de expedientes (55.748), seguida de lejos por Girona (8.208), Tarragona (4.560), Lleida (3.330) y Terres de l’Ebre (1.370).

Los principales países de procedencia de los solicitantes de informes son, por este orden, Marruecos, Paquistán, Bolivia, India, China, Honduras, Senegal, Paraguay, Colombia y Gambia, entre muchos otros.

Los mismos datos de la Generalitat revelan una caída de las solicitudes en 2013, con 5.339 menos que el año anterior: se han registrado 3.613 informes de arraigo menos y una caída de 1.543 informes de reagrupación familiar, aunque han aumentado ligeramente las peticiones de renovación de residencia temporal, con 225 más.

Según datos facilitados por la conselleria, las cifras que constatan una disminución del ritmo de solicitudes «coinciden con un descenso de los flujos de nueva inmigración que se destaca desde la actual crisis económica». La Generalitat asumió en 2011 la competencia para emitir los informes de extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)