Meryl Streep acusa a Walt Disney de «misógino, racista y antisemita»

La actriz arremetió contra el mago de la animación durante la entrega de premios de la Asociación de Críticos Norteamericanos, celebrada esta semana en Nueva York

ABC, ep, 10-01-2014

Meryl Streep arremetió duramente contra Walt Disney durante la entrega de premios de la Asociación de Críticos Norteamericanos, celebrada esta semana en Nueva York. La actriz, nominada al Globo de Oro por su papel en «Agosto», película que llega mañana a la cartelera española, acusó al mito de la animación de «misógino, racista y antisemita».

La intérprete cargó contra el creador de Mickey Mouse cuando iba a entregar el premio a la mejor actriz protagonista a Emma Thompson por su interpretación de P. L. Travers, la creadora de «Mary Poppins», en la película «Al encuentro de Mr. Banks», en la que Tom Hanks aparece como Walt Disney y que se estrenará en España el próximo 31 de enero.

Tras asegurar que Thompson es «una maravillosa artista» y «prácticamente una santa», Streep se centró en Walt Disney, que no salió tan bien parado. La reputación de Disney siempre ha estado salpicada por acusaciones de racismo y antisemitismo, a las que la actriz añadió un lamentable trato con el género femenino propio, según la actriz, de un «fanático».

Para ello Meryl Streep citó a Ward Kimball, colaborador durante mucho tiempo de Disney, quien llegó a afirmar que su jefe «no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos». La actriz también leyó el pasaje de una carta que Walt Disney remitió a una mujer que aspiraba a trabajar en su equipo de animación, en el que decía que «las mujeres no realizan ningún tipo de trabajo creativo relacionado con la preparación de los dibujos para la pantalla, ya que esa tarea corresponde en su totalidad a hombres jóvenes».
Antisemita y racista

La actriz también destacó las inclinaciones racistas de Disney, al que también acusó de apoyar un «lobby antisemita» en Hollywood. «Sin ninguna duda Walt Disney llevó la alegría a miles de millones de personas, pero en algún momento tuvo inclinaciones racistas. Él formó y apoyó a un lobby industrial antisemita y fue, sin duda alguna, un misógino».

Streep no se mordió la lengua pese a que uno de sus próximos trabajos será «Into the Woods», una superproducción musical de Disney basada en los cuentos de los hermanos Grimm donde comparte cartel con Emily Blunt, Johnny Depp, Chris Pine o Anna Kendrick.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)