Hizo bromas sobre judíos y la cámara de gas

El Gobierno francés prohíbe la gira de un cómico por antisemita

dieudonné, que acumula siete condenas por injurias racistas, hizo bromas sobre judíos y cámaras de gas

Diario de noticias de Alava, , 10-01-2014

parís. El polémico humorista Dieudonné, a quien intenta vetar el Ejecutivo francés por sus reiteradas bromas antisemitas, presentó ayer un recurso contra la prohibición gubernamental de representar su espectáculo hoy en Nantes, donde inicia una nueva gira, indicaron sus abogados.

Condenado siete veces en firme por injurias racistas, Dieudonné está en el punto de mira del Gobierno después de que hiciera varias bromas sobre dos periodistas de origen judío y las cámaras de gas.

El Ministerio de Interior envió ayer una circular a los delegados del Gobierno con competencias en las 22 ciudades a las que Dieudonné quiere llevar su espectáculo Le Mur, estrenado ya en París, describiendo el material legal a utilizar para impedir la representación del cómico sin chocar con el derecho a la libertad de expresión.

Al igual que Nantes, otra ciudades como Orleans, Tours, Burdeos, Caen, también han prohibido los espectáculos del humorista.

El recurso interpuesto por Dieudonné se suma a la denuncia presentada por el cómico contra el ministro del Interior por las acusaciones que ha vertido sobre él, pues considera que atentan contra su honor.

Habitual del escándalo y la polémica, el monologuista cuenta con un nutrido y heterogéneo plantel de seguidores y suele arremeter en sus espectáculos contra los judíos, pero también contra los chinos, los islamistas o las mujeres.

Solo en la red social Facebook donde se presenta ataviado como el Che Guevara tiene casi medio millón de adeptos y antes de que se prohibiera su representación en Nantes había vendido más de 5.000 entradas, con un precio de entre 32 y 43 euros. Además de intentar evitar que suba a los escenarios, argumentando que no es arte, sino arengas políticas que ofenden a la dignidad de las personas, el Estado francés investiga también la situación fiscal de Dieudonné, francés de origen camerunés.

El cómico, que se declara insolvente, no ha pagado los más de 60.000 euros de multas a las que ha sido condenado en hasta siete sentencias. La sociedad con la que trabaja, sus derechos de autor y los beneficios de sus productos de marketing como gorras o camisetas están a nombre de su compañera sentimental y de su madre.

Además, y según el diario Le Monde, el humorista puede estar utilizando su país de origen, Camerún, para blanquear dinero a través de una empresa pantalla a nombre de uno de sus hijos.

Según ese diario, Dieudonné ha enviado a Camerún 400.000 euros desde 2009 y solo en 2013, 230.000 euros. Diudonné M’bala M’bala es un cómico negro nacido a las afueras de París hace 47 años, hijo de un contable camerunés y de una socióloga francesa, que acumula dos décadas de trayectoria en escena y casi otros tantos años de devaneos con la política.

Dieudonné M’bala M’bala. Foto: dna

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)