consejo vasco de la juventud

El Consejo de la Juventud alerta de la pérdida de derechos de quienes emigran

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha alertado hoy de la pérdida de derechos de los jóvenes vascos que emigran al extranjero en busca de un empleo y ha pedido a las instituciones planes que impulsen "trabajos dignos" para evitar que se marchen.

Diario de noticias de Alava, , 09-01-2014

BILBAO. Preocupado por el importante incremento de la emigración al extranjero de muchos jóvenes vascos, el Consejo de la Juventud ha presentado hoy los resultados de un estudio llamado “SOS Gazte”, cuyo objetivo es demostrar que, “frente a la idea generalizada de que marcharse es siempre bueno, existe una cara invisible que conlleva dificultades y pérdida de derechos”.

Según ha explicado la presidenta del Consejo de Juventud, Itsaso Anduenza, los puestos de trabajo en los países de destino “en muchas ocasiones son inestables y están mal pagados” y en el peor de los casos los jóvenes “agotan sus ahorros por no encontrar la oportunidad que habían ido a buscar”.

Además, la presidenta ha señalado que muchas personas que se marchan fuera dejan de figurar en el padrón municipal y pierden la antigüedad que tenían.

Además, cuando notifican que se van, dejan de cobrar la prestación por desempleo, normalmente el único ingreso con que contaban.

Por otro lado, “en función del país al que se marchen, muchas personas pierden derechos que tenían reconocidos aquí, como el derecho a la igualdad, a la seguridad o a la libertad sexual”, ha asegurado Anduenza.

Por estos motivos, el vicepresidente de este organismo juvenil, Xabier Lasa, ha solicitado tanto al Gobierno Vasco como a las diputaciones que “en lugar de promocionar medidas laborales que perjudican aún más a esta generación, elaboren planes de empleo que impulsen trabajos dignos para la juventud”.

Por otro lado, Lasa ha considerado imprescindible que se ofrezca “información real” sobre este fenómeno de emigración “frente a los mensajes engañosos que invitan a los jóvenes a irse fuera como solución mágica y feliz a los serios problemas laborales” que hay en Euskadi.

Lasa ha pedido además a la Administración que facilite la homologación de estudios y la regulación de trámites, que adopte medidas para evitar que quienes se marchen no pierdan derechos en Euskadi (tarjeta sanitaria, derecho a prestaciones, etcétera) y ofrezca oportunidades de retorno a las personas que emigran al extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)