Ingresa en prisión el yihadista detenido en Málaga
La Vanguardia, , 08-01-2014La Audiencia Nacional ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional para Abdeluahid Sadik Mohamed, el presunto yihadista detenido el sábado en Málaga y que supuestamente participó en la guerra santa de Siria, al considerarle responsable de un delito de integración en organización terrorista.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomó la decisión tras interrogar a Sadik Mohamed, acusado de formar parte del grupo Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL). En su auto, el magistrado alerta de que “cada vez son mayores las referencias a realizar la guerra santa en casa”, esto es, en España.
Este es el primer caso conocido de un yihadista que ha regresado a España tras haber recibido formación militar, adoctrinamiento religioso y experiencia en combate durante varios meses en Siria e Iraq. El magistrado considera que Sadik Mohamed formaba parte de una célula de este grupo yihadista que se encargaba de enviar muyahidines a Siria desde Marruecos y Ceuta para que hicieran la yihad. La investigación ha permitido saber que esta estructura podría estar dando cobertura a grupos terroristas como el Frente Jabhat Al Nusra (Frente de la Victoria), considerado el brazo armado de Al Qaeda en la zona, o el Estado Islámico de Iraq (EII), brazo armado de Al Qaeda en Iraq.
Esta célula, con conexiones en Marruecos, Bélgica, Turquía y Siria, ya habría conseguido enviar al menos seis grupos de varones, españoles y marroquíes, desde España a Siria, de los que al menos cinco habrían fallecido en Siria tras inmolarse (tres de ellos españoles), según el juez.
(Puede haber caducado)