El islamista que atentó en Abu Ghraib
El juez envía a prisión al detenido en Málaga y constata su alta peligrosidad
El Mundo, , 08-01-2014El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión comunicada e incondicional a Abdeluahid Sadik Mohamed, el islamista detenido el pasado día 5 en el aeropuerto de Málaga y que había participado en Siria en actividades terroristas. El magistrado le sitúa como integrante de organización terrorista y constata un perfil muy peligroso. De hecho, asegura que el detenido «es miembro del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante [ISIS], ha sido formado militarmente y tiene experiencia en combate».
Tal es así, según detalla el auto del juez, que Sadik Mohamed fue seleccionado como miembro de un grupo del ISIS para atentar contra la prisión iraquí de Abu Ghraib, situada a las afueras de Bagdad. El plan: liberar a los presos allí recluidos por sus vínculos con el terrorismo. Esta acción en la que intervino el ahora encarcelado fue reivindicada por el ISIS el 23 de julio de 2013.
El juez constata en su auto cómo las tramas terroristas asentadas en España a las que pertenece el detenido hablan cada vez con más frecuencia de «realizar la yihad en casa». Explica que Sadik pertenece a células terroristas que ya fueron desmanteladas por la Policía en operaciones llevadas a cabo en Ceuta, pero que han vuelto a regenerarse y están otra vez en plena actividad.
Se trata de una estructura asentada en España con conexiones internacionales en Marruecos, Bélgica, Turquía y Siria, dedicada a la captación y radicalización de futuros terroristas para enviarlos a Siria «con el fin de hacer la yihad y conseguir el martirio».
Dicha red no sólo sigue activa pese a los golpes policiales, sino que ha aumentado su número de adeptos después de que al menos tres de sus integrantes hayan muerto en acciones suicidas.
Abdeluahid Sadik es el primer caso conocido de un yihadista que ha regresado a España tras haber recibido formación militar, adoctrinamiento religioso y experiencia de combate en Siria e Irak. Estuvo en Siria en un campo de entrenamiento en Alepo desde mayo del pasado año.
(Puede haber caducado)