Detenido un ‘yihadista’ español «muy peligroso»

El Mundo, Madrid, 06-01-2014

La Policía y la Guardia Civil detuvieron ayer en Málaga a Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), grupo vinculado a Al Qaeda responsable del secuestro de decenas de activistas, cooperantes y periodistas, entre los que se encuentra el corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa, el fotoperiodista Ricardo García Vilanova y el enviado de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas.

El detenido es español, tiene 28 años, está acusado de haber participado en la guerra santa en Siria y se le considera «muy peligroso». Fue arrestado ayer en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul.

Había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013 y llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul. En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de ISIS y se cree que formó parte de las facciones ubicadas tanto en Irak como en Siria.

Formaba parte de la red hispano-marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en Ceuta y que terminó con el ingreso en prisión de 10 yihadistas ceutíes. Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por Efe explicaron que las fuerzas de seguridad llevaban meses tras su pista y que era «muy peligroso» para la seguridad nacional porque los «yihadistas retornados» vuelven preparados para perpetrar atentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)