Malta: «Ya no podemos seguir ofreciendo oportunidades a los inmigrantes»
Se calcula que entre enero y septiembre del año pasado, llegaron a las costas de este pequeño país hasta 31.000 personas procedentes del noreste de África
ABC, , 04-01-2014Malta «no puede seguir absorbiendo la llegada de inmigrantes», según ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores del país.
El representante político argumenta ante la «CNN» que sus campos de refugiados «están saturados». Además, George Vella, representante del citado ministerio, considera que los inmigrantes no se ayudan a su mismos, no colaboran con la ayuda que se les presta, destruyen los servicios, y ensucian el lugar.
«No se preocupan por los servicios que les prestamos, no podemos permitirnos cuidar de esas cantidades de seres humanos si siguen utilizando así nuestros recursos», declara Vella a la periodista de «CNN».
Además, este país no puede ofrecerles las oportunidades que andan buscando «Ellos arriesgan sus vidas para lograr una vida mejor, pero en realidad llegan a nuestras costas por azar», considera Vella.
El ministro ha pedido que los estados miembros de la UE sean solidarios con el creciente número de peticiones de asilo que llegan desde el Norte y Este de África hasta sus costas.
Miles de inmigrantes ilegales
Se calcula que entre enero y septiembre del año pasado, llegaron a las costas de Malta hasta 31.000 inmigrantes, según la agencia Frontex.
«Francamente, creemos que teniendo en cuenta nuestro tamaño y nuestra población, si comparamos con cualquier otro país de la Unión Europea, estamos asumiendo una carga desproporcionada», considera el representante de exteriores.
Durante las últimas dos décadas, Italia, Grecia y la isla mediterránea de Malta se han llevado la peor parte de los flujos de inmigración, por lo que han instado a llevar a cabo una respuesta coordinada con la Unión Europea.
Tras el naufragio que tuvo lugar el pasado mes de octubre en la isla italiana de Lampedusa, en el que perdieron la vida 366 inmigrantes eritreos, el Gobierno de Italia ha lanzado una operación especial combinando embarcaciones, helicópteros y aeronaves no tripuladas para supervisar el mar Mediterráneo.
Italia es la principal puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes que buscan una vida mejor, y la cifra de entradas por mar al país mediterráneo desde el norte de África se ha multiplicado por más de tres durante el último año debido, principalmente, a la llegada de refugiados sirios que huyen de la guerra civil, y de los que huyen de las hambrunas en el Cuerno de África.
(Puede haber caducado)