MÁLAGA
El rostro amable de la sanidad privada
Diario Sur, , 06-01-2014El equipo médico del centro sanitario colabora con la ONG Tierra de Hombres para intervenir a niños de países en desarrollo
El hospital Vithas Parque San Antonio alcanza las 40 operaciones solidarias
Se llama Bamba Cissokho. Tenía cuatro años cuando llegó a Málaga en el año 2006 procedente de Mauritania y no podía ponerse en pie debido a una displacia de cadera. Se había acostumbrado a moverse arrastrándose por el suelo porque en su corta vida nunca había podido erguirse debido a su patología. En su país de origen, los médicos no disponían de los medios adecuados para ayudarle. Estaba condenado a vivir con su discapacidad el resto de su vida. Fue el primer niño intervenido por el equipo médico del hospital malagueño Vithas San Antonio. Después de 18 operaciones, Bamba es ya un adolescente y ha conseguido caminar con muletas y hacer una vida relativamente normal.
Ha sido el caso más difícil pero también el más satisfactorio para el doctor Carlos Ferrer, especialista en cirugía del aparato locomotor, y jefe del equipo sanitario que ha participado en estas y en otras operaciones solidarias en el Vithas Parque San Antonio dentro de un programa de colaboración con la ONG Tierra de Hombres que empezó en 2006 bajo el nombre de ‘Viaje hacia la vida’. En estos siete años, han realizado ya 40 intervenciones a niños de países en desarrollo, fundamentalmente, de Mauritania y Guinea.
Los cuidados hospitalarios son asumidos por el centro sanitario privado, mientras que la ONG es la que se encarga del traslado de los pacientes hasta España y de buscar a familias de acogida que se encarguen de cuidar a los niños en el postoperatorio. Durante su ingreso hospitalario están acompañados las 24 horas. Para Ferrer, son precisamente las familias malagueñas las que tienen más mérito. «A veces la recuperación de los niños se alarga y tienen que estar años aquí hasta que se finaliza su tratamiento», dice.
Casos complejos
Además del caso de Bamba, hay otros muchos que han tenido un final feliz en el Vithas Parque San Antonio. Como el de Kadijetou Amadou, una niña de cinco años de Mauritania que ha sido operada seis veces para corregir una luxación congénita de cadera. Precisamente, explica Ferrer, ahora están esperando que llegue a Málaga una hermana de la pequeña que sufre la misma patología, y a la que también van a tratar. Otro caso es el de Ramato Samba, de 16 años, operada para solucionar una patología de retropie, abductores y problemas con los factores de crecimiento de su rodilla derecha.
Ferrer destaca también la implicación de las empresas privadas, ya que laboratorios farmacéuticos como Striker han donado de forma altruista los fármacos necesarios para estos niños. «Nuestra intención es seguir colaborando con este proyecto; estamos muy satisfechos de hacer una labor humanitaria con nuestro trabajo», dice Ferrer.
El último niño que ha llegado al centro malagueño para ser operado es Amadou Diallo, de 15 años y de origen guineano. Será operado en las próximas semanas de una fractura grave en su rodilla derecha. En España, la asociación Tierra de Hombres ha conseguido operar ya a más de 650 niños desde que inició este programa en el año 1994.
Por SUR.es
(Puede haber caducado)