Comida por la integración en Asteasu
Cerca de 70 personas participan en la comida que se realizó en Erretore etxea
Diario Vasco,
,
05-01-2014
Alrededor de 70 personas degustaron de la comida que se celebró ayer en Erretore Etxean entre vecinos de Asteasu, unos 33, y el resto de origen extranjero, principalmente de Ecuador, Colombia, Rumanía, México y Nicaragua, de ellos el 85 % ó 90 % viven actualmente en Asteasu.
Fue una comida en pro de la integración. Hace un par de meses la Diputación sacó unas ayudas para llevar a cabo acciones dirigidas a integrar a las personas de fuera en nuestros municipios. Y hace diez días hubo una charla en la localidad con la presencia de Manolo Ferrer y de Agustín Unzurrunzaga, SOS Arrazakeria (SOS Racismo) y se concretó en preparar una comida con el objetivo de que la gente hable, se conozca y de ese modo se facilite el proceso de integración.
Los nativos de cada país elaboraron y trajeron sus platos típicos «Si bien, no se trataba, de traer comida para 50 personas sino de que se repartiese y se probase un poco de cada zona o país y nosotros, desde Asteasu, aportamos caldo, pollo de caserío y para beber vino, sidra y no faltó la cerveza de cada territorio», señaló Patxi Olasagasti, edil asteasuarra que estuvo en la comida junto a la alcaldesa Pili Legarra, y el edil Ramón Ayerza. En la comida, los participantes se conocieron y charlaron sobre sus distintas realidades y concluyeron que la experiencia resultó «altamente positiva para acercarse y conocerse», así lo definió Darwin proveniente de Ecuador que vive desde hace cinco años en Asteasu y que estuvo junto a sus compatriotas Mesias, Olger, Jorge y Patxi Después de la comida no faltó la música e intercambio de cada entorno con un solo objetivo: la integración, respeto, comunicación, confianza y se creó una relación amistosa.
«El término inmigrante, aquí no tiene un sentido peyorativo y hay que usarlo ya que forma parte de la lengua. Al final. el que lleva años y vive y trabaja en Tolosaldea es ya de aquí, con lo cual el término inmigrante, habría que dejarlo para aquellas personas recién llegadas a nuestras tierra y que tan sólo llevan unos meses entre nosotros, porque entre los que hoy estamos aquí hay gente que lleva 10 ó 12 años» subrayó Patxi Olasagasti,.
(Puede haber caducado)