El Gobierno se acuerda dos meses después de una refugiada siria
LA MUJER, CON QUEMADURAS EN EL 90% DE SU CUERPO, HA ESTADO EN MELILLA SIN TENER LA ATENCIÓN REQUERIDA
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 27-12-2013MELILLA. Manar Almustafa es una joven siria de 30 años que escapó de su país con quemaduras en el 90% del cuerpo, después de que una bomba cayera en su domicilio en Homs y matara a una parte de su familia, entre ellas a su hija, y mutilara a otros miembros junto a los que llegó a Melilla hace dos meses.
Manar huyó de la guerra por diferentes países, como Líbano, Egipto o Argelia y, al llegar a Melilla, creyó haber conseguido por fin una solución al calvario que ha vivido durante más de un año, pero se topó con un amplio proceso burocrático que le ha impedido salir de la ciudad autónoma para poder ser atendida de sus graves heridas. Manar Almustafa necesitaba urgentemente salir de Melilla, como se lo aconsejaron en el Hospital Comarcal, el único centro hospitalario de la ciudad y que carece de una unidad de quemados que pueda atender las graves y dolorosas heridas que sufre esta inmigrante.
Ha sido necesario que su caso obtuviera relevancia pública para que las autoridades españolas decidieran intervenir. Ayer, ante las presiones recibidas el Gobierno concedió el asilo a Manar Almustafa, que será trasladada a la península en las próximas horas o días para ser atendida de sus heridas.
EXCUSAS OFICIALES Lo siguiente han sido las excusas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla explicaron que la mujer no requiere una operación urgente, sino que precisa una cirugía reparadora progresiva que exigiría un periodo largo de intervenciones. La joven siria, que inició los trámites para la solicitud de asilo hace unas dos semanas, ha puesto “como condición” para salir de Melilla que también sea tramitada la solicitud de asilo de “todos los integrantes de su unidad familiar”, si bien Interior no ha revelado ningún detalle sobre esta petición expresa de Manar. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Secretaría General de Inmigración que una orden de protección internacional que ha sido admitida a trámite.
(Puede haber caducado)