Pósters tachado de racista

Polémica porque, en Italia, los carteles de ‘12 aAños de esclavitud’ los protagonizan blancos

El País, GIULIA SAVIGNANO, 27-12-2013

La película aún tiene que estrenarse en Italia, pero la promoción en el Belpaese ya ha provocado polémicas que han dado la vuelta al mundo, hasta llegar a Estados Unidos, donde se ha realizado el filme.

Mientras el protagonista de 12 años de esclavitud es Chiwetel Ejiofor (derech
En los carteles publicitarios de 12 años de esclavitud, que ya han empezado a tapizar las paredes de las salas de cine italianas para anunciar el estreno el próximo febrero, aparecen en primer plano las caras de dos actores: Brad Pitt (50 años; Shawnee, Estados Unidos) y Michael Fassbender (36 años; Heidelberg, Alemania).
Nada sorprendente, si no fuera por el hecho de que el primero, aunque es uno de los productores, apenas aparece 10 minutos en la pantalla, y el segundo interpreta a un despiadado negrero. El verdadero protagonista de la narración es el actor británico Chiwetel Ejiofor (36 años, Forest Gate, Londres) que fue relegado en Italia a un rincón en la parte inferior del cartel y casi resulta difícil distinguir su rostro. La cinta es un biopic de Solomon Northup, un músico negro secuestrado y vendido en 1841 como esclavo para trabajar en los campos de algodón.
BIM, la casa de distribución italiana de la cinta, no ha pasado inadvertida en el mundo de los blogs y de las redes sociales, hasta provocar comentarios negativos por parte de unos cuantos usuarios, que tildaron de provinciana e incluso de racista la elección de colocar las caras de unos actores blancos que, aunque sean más conocidos entre los espectadores italianos, no merecen, en el marco de la trama, la relevancia que el cartel les otorga.
ARCHIVO
ha), los carteles publicitarios los monopolizan Michael Fassbender y Brad Pitt
La reacción de Summit Entertainment, empresa del grupo Lionsgate encargada de las ventas internacionales de la cinta, no se ha hecho esperar, A través de una nota ha asegurado que está investigando y ha tomado medidas de inmediato para parar la distribución de cualquier póster no autorizado y retirar los que ya han sido exhibidos. La decisión ha llegado tras unos días de bromas y chistes por parte de blogueros y críticos del Belpaese.
La cinta del director londinense Steve McQueen (44 años), que ya dirigió a Fassbender en Hunger (2008) y Shame (2011), logró siete candidaturas a los Globos de Oro, entre las que destacan la de mejor película dramática y la de mejor actor protagonista en un drama para Chiwetel Ejiofor. Obtuvo el mayor número de nominaciones para esos galardones junto a La gran estafa americana, dirigida por David O. Russell.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)