La patera naufragada hace un año contaba con tres patrones

Canarias 7, José Ramón Sánchez, 23-12-2013

La patera naufragada a mediados de diciembre de 2012 en aguas junto a Costa Teguise, con saldo de una víctima mortal y varios desaparecidos, contaba con al menos tres patrones, según fuentes oficiales. Todos ellos están en prisión provisional, a espera de juicio.


Los investigadores consideran  sospechosos de ser patrones a dos de los supervivientes rescatados tras el naufragio, causado por el choque de la patera con la patrullera de la Guardia Civil que salió en su ayuda, la noche del 13 de diciembre de 2012. Además, también se considera igualmente sospechoso a un sujeto detenido en enero pasado, por la Policía Nacional, quien se supone ganó tierra tras nadar, siendo uno de los siete supuestos ocupantes  de la barquilla que fueron dados por desaparecidos.



Los tres detenidos están acusados de los presuntos delitos de homicidio imprudente, por la muerte de Alí Boulid, el único fallecido a consecuencia del naufragio; y omisión del deber de socorro, según las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife. Además, también están acusados de atentar supuestamente contra los derechos de ciudadanos extranjeros, según la causa que actualmente está pendiente en la Audiencia Provincial de Las Palmas.



No constan acusaciones contra los agentes de la Guardia Civil que iban en la patrullera que chocó contra la barquilla, ni tampoco contra otros responsables oficiales, al considerarse que el percance fue fruto de un accidente fatídico. A este respecto cabe recordar que se ha dado por buena la versión de que la patera fue enfilada hacia la patrullera, quedando e seguido término que el barco de la Benemérita tenía un motor roto.



A este respecto, merece recordarse que las defensas de los ocupantes de la patera han pedido que se den informes sobre la velocidad a la que iba la patrullera. Se sospecha que la embarcación no redujo la marcha cuando se aproximaba hasta la barquilla.



Restando al par de arrestados, la suerte del resto de supervivientes ha sido dispar en el transcurso de 2013. En el grupo se constató la presencia de varios menores, que pasaron a un centro del Cabildo. Del resto, tras su traslado a un centro de retención en Gran Canaria, se abrieron diligencias para ser devueltos a su lugar de origen, la localidad de Sidi Ifni. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)