El 70 % de las familias desalojadas tienen, al menos, dos menores a su cargo
Canarias 7, , 19-12-2013El informe muestra el resultado de las 11.561 encuestas realizadas a personas que no pueden hacer frente a sus hipotecas y que han contactado con la PAH durante los dos últimos años.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha recordado que desde esta organización hace tiempo que denuncian “la ausencia de datos fiables, detallados y desagregados” aportados por la administración pública sobre “las gravísimas consecuencias” de los desalojos, los desahucios y las ejecuciones hipotecarias.
“Es incomprensible, injustificable, inexplicable y casi diría también, inmoral, que cinco años después del estallido de la crisis en España todavía estemos esperando datos fiables por parte de la administración sobre esta emergencia habitacional que ya todo el mundo conoce”, ha recalcado Ada Colau.
La portavoz de la PAH ha señalado que los resultados del informe corresponden a las más de 11.000 encuestas realizadas a afectados por la hipoteca, por lo que se trata de “datos fiables pero no exhaustivos”, teniendo en cuenta las 500.000 ejecuciones hipotecarias, según el poder judicial, que ha habido en España desde el inicio de la crisis.
Según el informe, el 74 % de los encuestados accedieron a “hipotecas abusivas” entre los años 2004 y 2008, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.
Los resultados del informe también muestran que el 40 % de los encuestados accedieron a una hipoteca sin haber consignado ninguna cantidad a modo de entrada a la entidad financiera.
El 61 % de los participantes en el estudio aún deben, a día de hoy, entre el 80 % y el total de su hipoteca, y de este 61 %, el 35,6 % tenía avalistas, “hecho que refuerza la idea de que detrás de una ejecución hipotecaria no solo se ve afectada la persona o la familia desalojada, sino todo el núcleo familiar extenso”, ha subrayado Ada Colau.
El informe también apunta que en el 70,4 % de los casos el impago de la hipoteca obedece a una situación de paro.
El estudio demuestra que el 82,3 % de los encuestados son españoles, conformando la principal comunidad afectada por las ejecuciones hipotecarias, seguida por el colectivo inmigrante ecuatoriano, y el 60 % de los afectados tienen estudios secundarios.
Señala, además, que solo el 10 % de los encuestados reciben prestaciones o ayudas del administración y que solo un 32 % se ha puesto en contacto con los servicios sociales, de los cuales un 26 % lo encontraron útil.
“La gente da por sentado que la administración no les ayudará y, lo que es peor, cree que en muchos casos les perjudicará”, ha explicado Ada Colau, que ha añadido: “Un ejemplo de ello es el miedo de los padres a perder la custodia de sus hijos si contactan con los servicios sociales”.
Finalmente, la portavoz de la PAH ha apuntado que estamos ante “una segunda oleada” de desalojos, desahucios y ejecuciones hipotecarias, en gran parte provocada por la “práctica abusiva” de la refinanciación.
(Puede haber caducado)