campaña 'No te dejes enredar'
Chismes como arma racista
La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi lanza en Vitoria una campaña para alertar a la ciudadanía de la circulación de rumores falsos sobre extranjeros
El Correo, , 18-12-2013La campaña ‘No te dejes enredar’ surgió en el año 2008, cuando los integrantes de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (Cear) se percataron de la creciente y preocupante expansión de rumores denigrantes contra las personas migrantes y las culturas minoritarias en el País Vasco. Con ello, entendían que se vulneraba tanto el derecho al honor como a la dignidad de las víctimas de estos bulos falsos, por lo que decidieron realizar un detallado estudio. Analizaron todos los comentarios y opiniones que les llegaron por diferentes vías (correo electrónico, facebook, whatsapp) y trataron a fondo su origen, modos de propagación y las maneras de eliminarlos. El resultado del trabajo desveló que por un lado existen los rumores provocados, como por ejemplo el que asegura que los inmigrantes copan la asistencia sanitaria una mentira demostrada con datos de Osakidetza en mano, y por otro aquellos que surgen de manera espontánea.
Estos últimos se han visto alimentados por la crisis económica. «Como no se le echa la culpa al poder, la frustración se saca con los extranjeros», aseguró ayer en Vitoria Rosabel Argote, la responsable del Área de Convivencia Intercultural de Cear Euskadi. Quedó patente también que no es necesaria una fuente oficial para difundirlos como verdad, valen los cuchicheos entre vecinos y amigos. Es por ello que las ONG crearon informaciones transversales utilizando datos verdaderos y contrastados como que los migrantes aportan a los distintos territorios más de lo que gastan, o que su índice de delincuencia no es superior al autóctono. Sin embargo, comprobaron que estos argumentos no calaban en la sociedad.
Sensibilización
Tras estudiar la situación y hablar con agentes sociales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa concentraron en cinco las características de la información necesarias para que los ciudadanos hicieran caso. Tendría que ser una campaña dirigida a lo emocional, creativa, con mensaje a la calle desde la calle, que hablara de los derechos humanos y que contara con los diferentes agentes de Vitoria, y así surgió la idea de realizar un cortometraje de animación. El vídeo difunde el concepto de que no se debe participar en la alimentación de estos bulos falsos, sino contribuir a acabar con ellos.
Además la asociación dio a conocer su plan de acción para el próximo año, que afectará a los agentes sociales, mediante talleres sobre prejuicios; a los políticos, con una propuesta a presentar en pleno para aprobar la marca ‘Vitoria-Gasteiz no se deja enredar’; y a los ciudadanos, entre los que se difundirá un manifiesto al respecto, además del clip animado.
(Puede haber caducado)