Una turca en el Gobierno alemán

La nueva ministra de Inmigración de Merkel tiene dos hermanos vinculados al islamismo radical que llegaron a estar vigilados por los servicios secretos

El Mundo, EL ZOO DEL SIGLO XXI / AYDAN ÖZOGUZ, 17-12-2013

Sus padres llegaron a Alemania como gastarbeiter (trabajadores invitados) en 1958. Tras mucho ahorrar, consiguieron su propia tienda de comestibles y sacaron adelante a tres hijos que tomarían caminos contrapuestos.

Mientras Aydan Özoguz, en 1989, obtuvo la nacionalidad alemana renunciando de forma obligatoria a la turca de sus padres, sus dos hermanos Yavuz y Gürhan se fueron cerrando más y más en las convicciones islamistas radicales y durante años han sido vigilados por los servicios de Inteligencia alemana por su potencial peligrosidad. Ambos gestionan un portal de internet muy popular entre el islamismo extremista en Alemania llamado Muslim-Markt. Yavuz es además presidente de la Asociación Camino Islámico y, según fuentes del Ministerio de Interior alemán, tiene contactos de alto nivel con el régimen iraní. Gürhan tiene su propia empresa, mhaditec GmbH&Co.KG., y ha hecho reiterados viajes a Pakistán y Siria en los últimos años.

Estas peculiaridades de su familia, sin embargo, no han pesado en contra del nombramiento de Aydan Özoguz como ministra de Inmigración del nuevo Gobierno de Angela Merkel, sino todo lo contrario. Su conocimiento personal de los conflictos internos de la comunidad turca la han convertido en la persona ideal para el cargo a ojos del presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

La recién nombrada titular de Inmigración alemana habla bastante bien español, porque estudió Filología inglesa con castellano como segunda lengua. En su época de universitaria perteneció a la Organización Estudiantil de Hamburgo y durante dos años fue su presidenta. Fue en aquellos tiempos cuando comenzó a gestarse su vocación política, que se intensificaría más tarde debido a su matrimonio con el senador de Interior de Hamburgo, Michael Neumann, con quien tiene dos hijos.

En 2005, ambos concedieron juntos una entrevista a TAZ en la que Özoguz explicaba que sus dos hermanos eran una «excepción» en su familia y se distanciaba visiblemente del islamismo radical, mientras su marido asentía, corroborando que el resto de la familia es absolutamente «respetuosa» con la ley alemana. «Mi respeto por la Constitución alemana está por encima de una relación familiar que, por otra parte, es muy limitada», dijo entonces la ahora ministra.

Además de sus dos hermanos, hay más famosos en los parientes de la política. Aydan es prima de los gemelos Gökhan y Hakan Özoguz, pertenecientes a la popular banda de rock-punk turca Athena y cuyo perfil público está en las antípodas del trabajo realizado por ella desde 1994 en la Fundación Körber, como coordinadora de proyectos de relaciones alemano-turcas, un trabajo que solamente dejó después de ser elegida diputada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)