Países del Mediterráneo occidental apuntan al Sahel como prioridad absoluta
España presidirá en 2014 la Iniciativa 5+5 que aglutina a diez países con intereses de seguridad y estabilidad comunes
ABC, , 12-12-2013España asumirá en 2014 la presidencia de la Iniciativa 5+5 con el propósito de intensificar la cooperación contra la inestabilidad en Africa, origen de problemas como la inmigración ilegal, el narcotráfico o el terrorismo, aseguró el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.
Morenés, quien viajó hasta la ciudad lusa de Guimaraes para participar en la reunión anual de este grupo, asumirá la presidencia de carácter rotatorio y periodicidad anual de manos de su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco.
Para 2014, España pretende mantener la seguridad marítima y aérea y la actuación en grandes catástrofes como los ejes de la Iniciativa 5+5, y además avanzar en la identificación de los motivos tras los riesgos que más preocupan a los países que forman parte del proyecto, informa Efe.
«Tenemos que mirar más allá y saber cuáles son las causas de la inestabilidad, por lo que algunas de las actividades que llevaremos a cabo se dirigirán a analizarlas», detalló Morenés en declaraciones a los periodistas tras precisar que la «prioridad más importante» es la situación que se vive en el Sahel.
La Iniciativa 5+5 nació en 2004 y agrupa a cinco Estados africanos (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) y otros cinco europeos (España, Francia, Italia, Malta y Portugal), todos ellos de la región del Mediterráneo Occidental, con el objetivo de reforzar los lazos en materia de seguridad y defensa.
Otros proyectos en ciernes
Además del desarrollo de ejercicios militares y la celebración de seminarios y encuentros entre altos mandos de sus Fuerzas Armadas, existen otros proyectos como la creación de un Centro de Investigación de Estudios Estratégicos que es ya una realidad, un centro de desminado humanitario, un Estado Mayor de carácter no permanente o un foro contra la contaminación marina.
La inestabilidad en el Sahel zona de Africa que se extiende de la costa atlántica hasta el Mar Rojo y que agrupa a Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea se convirtió en 2013 en el principal foco de preocupación de la Iniciativa 5+5.
Problemas como el tráfico de drogas, el ascenso del «yihadismo», la piratería o la inmigración ilegal «comienzan en países donde se sufre de una inestabilidad y una pobreza endémica», en opinión del ministro de Defensa español.
(Puede haber caducado)