muere nelson mandela

Sudáfrica celebra una jornada de oración por su líder fallecido

Iglesias, mezquitas, sinagogas y templos de las más variadas religiones, se llenaron ayer de fieles que rezaban por Nelson Mandela

Deia, Javier Marín, 09-12-2013

Johannesburgo. Con actos religiosos en todo el país, Sudáfrica celebró ayer el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar al fallecido expresidente Nelson Mandela. Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos de otras religiones se llenaron ayer para recordar a Mandela, cuya lucha contra el régimen racista del apartheid envió al mundo un mensaje de reconciliación y paz que trasciende toda raza y religión. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió el sábado a sus compatriotas que apoyen de forma masiva el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para recordar al venerado exmandatario. En un comunicado, el jefe de Estado hizo un llamamiento a los ciudadanos para “ir a los estadios, auditorios, iglesias, templos, sinagogas (…) para celebrar la vida de Madiba”, como se conoce popularmente en su país al expresidente. “Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad”, dijo Zuma en la nota.

Zuma, en la Iglesia Metodista

Como millones de sudafricanos, Zuma asistió a un servicio religioso en la Iglesia Metodista de Bryanston, en Johannesburgo, para recordar la vida y obra de Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años. El jefe del Estado sudafricano señaló que las oraciones ayudarán mucho al país a recuperarse del golpe sufrido por la muerte de su querido Madiba, como se conoce popularmente al expresidente en Sudáfrica. “Él (Mandela) predicó y practicó la reconciliación” tras el desmantelamiento del régimen racista del apartheid, que combatió durante gran parte de su vida, dijo Zuma, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

“Mandela se distinguió por las cosas buenas, sólo por las cosas buenas”, subrayó el jefe de Estado.

Entre los asistentes al oficio religioso se encontraba la exesposa de Madiba Winnie Madikizela-Mandela, vestida de luto.

Velas en la Iglesia anglicana

En Johannesburgo, en el barrio residencial de Linden, la iglesia anglicana de Santo Tomás ha encendido una vela en memoria de Madiba y feligreses de distintas razas asisten juntos a la ceremonia. “Mandela fue un hombre extraordinario, que hizo mucho por nosotros durante una vida llena de logros y sacrificios. Hoy le honramos por todo lo que nos dio”, dijo Chris Taylor, miembro de la citada parroquia. Mientras tanto, en el antiguo gueto indio de Lenasia, en Johannesburgo, la comunidad asiática sudafricana acude a sus templos con Mandela en sus oraciones.

“Las oraciones ayudarán mucho al país a recuperarse del golpe sufrido”, señaló el presidente Zuma

Cerca, en el que fuera gueto negro de Soweto, decenas de iglesias se llenan ya para recordar a Mandela, que vivió en el barrio durante más de quince años y es su vecino más ilustre.

Más al norte, en el acomodado vecindario de Bryanston, Jacob Zuma se suma también al homenaje religioso a Madiba participando en el servicio religioso de una iglesia metodista.

El día de oración marca el comienzo de una agitada semana de actos que culminará con el funeral de Estado por Madiba el próximo día 15 en la localidad de Qunu (sureste del país), donde él pasó su infancia.

Mandela, que pasó 27 años en la cárcel por liderar la lucha contra el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica, murió el pasado jueves en su casa de Johannesburgo a los 95 años.

Desde entonces, su vivienda se ha convertido en lugar de peregrinación de miles de ciudadanos que acuden allí a rendir su último tributo al héroe sudafricano.

El antiguo estadista se ganó el respeto del mundo por su política de reconciliación con la minoritaria población blanca, tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Se espera que numerosos líderes mundiales asistan a las exequias fúnebres del exmandatario, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha confirmado su presencia en Sudáfrica.

Confirmados 53 mandatarios

Un total de 53 jefes de Estado o de Gobierno han confirmado, de momento, su asistencia a las exequias fúnebres del expresidente, informó ayer la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.

La mayoría de ellos acudirá el próximo martes al servicio religioso oficial en memoria de Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde la selección española se proclamó campeona del Mundial de Fútbol de 2010.

Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran, además del presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; la de Brasil, Dilma Rousseff; el de México, Enrique Peña Nieto; así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tras anunciarse su fallecimiento el pasado jueves, el Gobierno sudafricano decretó diez días de duelo nacional que culminarán el próximo día 15 con el funeral de Estado por el expresidente que ha causado una expectación mundial, tanto de presidentes y jefes de Estado, como de medios de comunicación, que intentan acreditarse a centenares para cubrir el funeral.
Exequias fúnebres

· Domingo, 8 de diciembre. Con oficios religiosos en todo el país, Sudáfrica celebra el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar y celebrar la vida de Mandela.

· Martes, 10 de diciembre. Celebración del servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de 2010. Se espera la asistencia de unas 80.000 personas, incluidos numerosos jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

· Miércoles, jueves y viernes. Los restos de Mandela reposarán en una capilla ardiente instalada en los Union Buildings, la sede del Gobierno de Sudáfrica en Pretoria. Sólo los ciudadanos acreditados podrán acceder al velatorio en un autobús especial. No podrán portar cámaras. El féretro con los restos del expresidente desfilará cada día, entre el Hospital Militar y los Union Buildings, por las calles de Pretoria, a fin de que los ciudadanos puedan despedirse de su héroe.

· Sábado, 14 de diciembre. Los restos de Mandela serán transportados a Qunu desde la base de la Fuerza Aérea Sudafricana de Waterkloof, en Pretoria. Antes de partir, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) dirá su último adiós al que fue su líder. Una procesión recorrerá los 30 kilómetros entre Mthatha (Provincia del Cabo Oriental) y Qunu, donde el clan Thembu del expresidente oficiará una ceremonia tradicional.

· Domingo, 15 de diciembre. Funeral de Estado. Mandela será enterrado por expreso deseo suyo en Qunu, el pueblo de su infancia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)