Llega a la provincia la primera patera del año, con ocho magrebíes a bordo
Las Provincias, , 09-12-2013La costa de la provincia registró ayer la llegada de la primera patera del año con ocho inmigrantes irregulares a bordo. Procedentes de la zona del Magreb, el cayuco fue interceptado alrededor de las dos de la madrugada del domingo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a unas 20 millas del Cabo Roig, a la altura del término de Torrevieja.
Los ocho inmigrantes , de nacionalidad argelina, varones y mayores de edad, fueron trasladados al muelle pesquero del puerto torrevejense, donde Cruz Roja les atendió y, posteriormente, pasaron a disposición de la Policía Nacional, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.
La patera fue interceptada a las dos de la madruga y diez minutos después, seis voluntarios de la organización humanitaria ya estaban movilizados y se trasladaron en dos ambulancias. A las cuatro de la madrugada, llegaron al muelle y aunque la primera asistencia siempre se realiza a pie de barco tuvieron que ser atendidos en el cuartel de la Guardia Civil para estar a cubierto por las bajas temperaturas que se registraban a esas horas, según explicaron desde Cruz Roja, que matizaron que el estado de salud de ninguno de ellos corría peligro, pero «hacía frío y ellos venían mojados».
Solo dos de los inmigrantes de 25 y 32 años fueron trasladados por una unidad del Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanidad a un centro hospitalario. Presentaban síntomas de hipotermia y uno de ellos, además, una leve contusión en la rodilla. Estuvieron en observación hasta que unas horas después recibieron el alta hospitalaria. El resto cuyas edades comprenden los 18 a 33 años no mostraban tanta afectación por el frío. A todos se les suministró alimentación (a esas horas les entregaron leche caliente y galletas para entrar en calor), ropa y abrigo y un kit de higiene como jabón, cepillo y pasta de dientes.
Posteriormente, los ocho inmigrantes pasaron a disposición de la Policía Nacional para la aplicación de la ley de Extranjería, indicaron fuentes de la Guardia Civil.
Desde la ONG recordaron que se trata de la primera patera que llega a las costas de la provincia y de la Comunitat en 2013, el mismo fin de semana que la vecina Región de Murcia ha recibido una oleada de cayucos con más de medio centenar de inmigrantes .
Desde octubre del pasado año no se intervenía en la provincia. Fue en Santa Pola. Un mercante que se encontraba en la zona avistó la embarcación y alertó a los servicios de emergencias. Once de los 14 inmigrantes que viajaban a bordo eran menores y llevaban días a la deriva.
Con esta ya eran cinco las pateras que arribaban a las costas alicantinas el pasado año y en un plazo de cuatro meses. Unas cifras significativamente menores a las que se registraban en la Comunitat.
Mientras en 2011 llegaron tres embarcaciones ocupadas por 34 ‘sin papeles’ a las costas de Tabarca, Benidorm y Calpe fue entre los meses de septiembre y noviembre en 2007, la autonomía alcanzó el punto más alto en este fenómeno. Antes de la crisis económica, se interceptaba una decena de pateras al año y se contabilizaban más de un centenar de inmigrantes ilegales. En 2009 fueron trece las embarcaciones que tocaron la costa de la Comunitat, pero al año siguiente la cifra cayó a la mitad, con un total de 53 inmigrantes contabilizados.
(Puede haber caducado)