sociedad

Aniztasunaldia propone dos días de reflexión y fiesta en torno a la diversidad en Donostia

se disertará sobre la diversidad lingüística, educativa y como factor de cohesión

El Boulevard acogerá dos carpas el viernes y sábado de la próxima semana donde tendrán lugar los actos

Diario de noticias de Gipuzkoa, a.u. soto, 07-12-2013

Donostia. La Diputación de Gipuzkoa quiere sacar a la calle la dinámica Jatorri anitz, herri bat sobre diversidad en la que lleva trabajando durante un año y medio con distintos colectivos sociales. Por este motivo, el viernes y sábado de la próxima semana instalará dos carpas en el Boulevard donostiarra donde, se invitará a la ciudadanía a reflexionar sobre distintos aspectos como la diversidad lingüística, la educación o el derecho de residencia. No obstante, este festival del diversidad denominado Aniztasunaldia también tendrá un aspecto más lúdico con conciertos y actividades para los más pequeños.

El director de Migración y Diversidad de la Diputación, Marcos Nanclares, antes de presentar la iniciativa Aniztasunaldia en rueda de prensa, tuvo unas palabras para el fallecido Nelson Mandela, al que definió como “el gran luchador” contra la discriminación de los diferentes, al tiempo que mostró, en nombre de la Diputación, “el reconocimiento a su figura”. Centrándose ya en la presentación, en la que estuvo acompañado de varios representantes de las 40 entidades que están involucradas en la dinámica jatorriz anitz, herri bat, Nanclares redundó en esa idea que engloba el leit motiv de esta iniciativa: a pesar de tener “orígenes diversos, somos un solo pueblo”. Por eso, consideró la diversidad como un “elemento de cohesión”. “Todos los ciudadanos que viven en Euskal Herria son ciudadanos vascos y entre todos debemos construir este pueblo”, apostilló, “desde el reconocimiento y el respeto mutuo”.

Y en ello, según dijo, ha estado trabajando esta iniciativa. Cuestiones como garantizar el acceso a la salud pública de todas las personas, tengan o no permiso de residencia, recordó, por su parte, Leire Garro, de LAB.

Con este bagaje, Jatorri anitz, herri bat da el salto a la calle con dos carpas en las que se podrán hablar de todas las cuestiones ya mencionadas.

Adama Piarra, de Banaiz Bagara, fue el encargado de desglosar la actividades de un programa que calificó de “extenso y atractivo”.

Por su parte, Nanclares animó a la ciudadanía a acudir a las actividades propuestas porque “va a merecer la pena”. En este sentido, alegó que Aniztasunaldia será un “gran paraguas” multicolor, como el logotipo de la dinámica y del cartel de esta iniciativa, “donde compartir experiencias y opiniones” y, por supuesto, pasar “un buen rato”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)