Bilbao acerca a más de 150 inmigrantes la legislación de extranjería

El Ayuntamiento organiza unas sesiones informativas para que sepan hacer cumplir sus derechos

Deia, DEIA, 07-12-2013

Bilbao. Más de 150 personas han participado en las sesiones informativas sobre la legislación de extranjería organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, sobre todo inmigrantes de entre 25 y 35 años.

Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la legislación de extranjería de una manera accesible, el área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao ha organizado durante todo este año una serie de sesiones informativas enmarcadas dentro del plan municipal para la gestión de la diversidad BI – Open.

El conocimiento de la legislación, explican fuentes del Ayuntamiento, “resulta fundamental para el acceso y mantenimiento de la situación de regularidad, así como el ejercicio y cumplimiento de los derechos y deberes reconocidos”.

A lo largo de este año, se han desarrollado seis sesiones públicas y gratuitas en el Centro Municipal de Distrito de San Francisco. En ellas han participado un total de 157 personas, de las cuales 70 han sido mujeres y el resto, 87, hombres.

Aunque las sesiones han estado abiertas tanto a personas extranjeras como autóctonas, la asistencia ha sido fundamentalmente de personas inmigrantes que estaban interesadas en conocer la normativa. Además, también han participado en ellas personas relacionadas con asociaciones de diferentes ámbitos que encuentran en la información impartida por el área jurídica de Biltzen, el servicio vasco de integración y convivencia intercultural del Gobierno vasco, una manera de facilitar el desarrollo de su actividad.

En este sentido, entre las personas extranjeras asistentes, las nacionalidades más representadas han sido las de Colombia, Bolivia, Paraguay, Marruecos, Nigeria, Senegal, Camerún y Ghana. Estos porcentajes de asistencia concuerdan con las comunidades de origen más numerosas en Bilbao.

En todas las charlas, además de la exposición de los principales aspectos jurídicos, también se respondió a las dudas de los participantes, adaptando así la iniciativa a las necesidades reales de la ciudadanía. Las sesiones estuvieron dirigidas a promover la inserción social y acogida, facilitando para ello información concreta y actualizada en los temas legales que más afectan a los extranjeros, como derechos y obligaciones de las personas inmigrantes, autorizaciones de residencia y trabajo, y reagrupación familiar, entre otros aspectos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)