ERRENTERIA
La Asociación Banaiz Bagara recibió el premio Oarsoarrak 2013
Se quiso reconocer que pone en conocimiento de las personas llegadas de fuera el euskara y la cultura vasca
Diario Vasco, , 01-12-2013La Casa Xenpelar de Errenteria acogió en la tarde del pasado viernes el acto de entrega de la cuarta edición de los premios Oarsoarrak, correspondiente a 2013, convocada por la Comisión de Euskara de Oarsoaldea y que se instituyó en 2010 con la intención de distinguir a la persona o entidad que más haya destacado por su trabajo en pro de la normalización del euskara a lo largo del año.
El premio de esta cuarta edición recayó en la entidad Banaiz Bagara Elkartea, surgida en 2009 en Hernani con la intención de dar cabida a las personas que acuden de otros países y con el fin de darles a conocer el euskara y la cultura vasca. Desde entonces se ha ido extendiendo por otras localidades vascas y hoy en día está radicada en nueve municipios. Es un lugar de encuentro en el que conviven inmigrantes y autóctonos y en el que mediante el uso del euskara se les transmiten conocimientos de la cultura, el deporte, o la lengua vasca.
El premio lo recogió Petra Elser en nombre de la citada entidad y le fue entregado por dos miembros de Irrien Lagunak que señalaron que era un honor para ellos poder darle dicho galardón.
En este acto también se distinguió con una mención especial de Oarsoarrak al ciclista pasaitarra, Mikel Astarloza, que se retira este año de la actividad profesional de dicho deporte y al que se quiso reconocer por el hecho de que en su dilatada trayectoria profesional siempre «ha llevado el euskara en sus labios» y a pesar de recorrer numerosos países de todo el mundo ha tenido presente a su localidad natal especialmente en sus trifunfos.
En este caso fue la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria la que le entregó dicha distinción y se mostró muy satisfecha de poder hacerlo.
Errenteria Musikal
El acto de entrega de premios celebrado en Xenpelar Etxea tuvo un caracter festivo y comenzó con la interpretación del Agur Jaunak por varios músicos de Errenteria Musikal.
El periodista lezoarra, Joxe Juan Ugalde dio a conocer los nombres de los asistentes, que fueron el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, que intervino en primer lugar como anfitrión del evento y que estuvo acompañado por la alcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria, la concejal de Oiartzun Irati Etxebeste y la de Lezo, Garazi Cuesta y el director de euskara de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Zigor Etxeburua.
Julen Mendoza se felicitó de acoger en la villa un evento que sirve para «prestigiar y reconocer el euskara y que es a su vez un lugar de encuentro para las personas que trabajan activamente a lo largo del año en pro de la lengua vasca».
A continuación Zigor Etxeburrua, en nombre de la Diputación definió a los premios Oarsoarrak como de idea «muy bien pensada» dado que premia el trabajo en pro de la normalización del euskara y que habría que extender a otras localidades e instituciones.
Por último, Amaia Agirregabiria, Irati Etxebeste y Garazi Cuesta, como corporativos de Oarsoaldea y en algunos casos con responsabilidades en el área de Euskara, glosaron el valor y la importancia de dichos premios. Coincidieron en señalar que el euskara se tiene que seguir extendiendo por todos los ámbitos laborales y sectoriales.
(Puede haber caducado)