Convocó a 8.671 inscritos en su vigésimo sexta edición

"Queremos que se conozca otra realidad de nuestra comunidad"

Carmen Botea Vlasceanu llegó a Bilbao hace 13 años procedente de Rumanía. Es una de las personas que más se ha involucrado para que el Día Nacional de Rumanía sea un éxito. Quiere que ese día sirva para dar a conocer en Bizkaia "la otra realidad de la comunidad rumana"

Deia, JosE Basurto, 30-11-2013

Bilbao. Aunque la conmemoración oficial es el próximo domingo, las diferentes asociaciones rumanas que trabajan en el País Vasco han organizado actos para hoy en diferentes municipios de Bizkaia.

¿Qué pretenden con esta celebración?

Queremos dar a conocer una parte de la realidad que no se conoce, porque las cosas más positivas de nuestra comunidad, las que no crean problemas, no se reflejan.

El problema es que se ha creado una mala imagen.

Ya, pero es que delincuentes hay en todos los sitios. La lacra que tiene el Este de Europa respecto a las redes de tráfico de personas no solo es de Rumanía. Y si me pregunta por la delincuencia en Euskadi, a mí me consta que en las cárceles hay muy pocos rumanos.

¿Cuántos rumanos viven en Bizkaia?

Según los datos de Ikuspegi, el Observatorio de Inmigración, en el País Vasco hay 17.350 rumanos, de los cuales la mayoría están en Bizkaia. Yo diría que hay entre 8.000 y 9.000 rumanos.

¿En qué sectores trabajan?

En muchos. En la construcción, últimamente menos, pero los trabajadores rumanos están en el sector naval, en el metal, es decir, en la industria vasca. Y la mano de obra femenina está en el sector servicios, en la hostelería y en el servicio doméstico. Por otra parte, también tenemos presencia en las universidades. Tenemos profesores y doctores en Bellas Artes.

¿Con la crisis han vuelto muchos rumanos a su país de origen?

No. La verdad es que se ha ido poca gente. Igual, los primeros años de la crisis, sí. En 2009 se fue gente, pero a otros países europeos como Alemania, Francia o Austria.

¿Cuántas personas componen la diáspora?

Se calcula que hay cuatro millones de rumanos fuera de Rumanía. En el Estado español hay casi 800.000 personas, aunque también habrá que tener en cuenta a los que no están empadronados.

¿Cómo es el pueblo rumano?

Es gente muy amable y muy hospitalaria. De hecho, los vascos que han ido a visitar mi país han vuelto encantados, con ganas de volver. ¿Está integrada la comunidad rumana en la sociedad vasca?

Sí. Yo creo que la integración de la comunidad rumana es plena.

¿Influye en ello la facilidad con que aprenden el idioma?

Sí, claro. Nosotros no tenemos dificultad con el idioma porque el rumano es el único del Este del Europa que es de origen latino. Además tenemos facilidad idiomática porque el sistema educativo de nuestro país es más exigente con los idiomas. Estamos habituados a estudiar dos o tres idiomas y la televisión se ve en versión original.

¿El pueblo rumano es tan religioso como parece?

Sí, somos muy creyentes. En Rumanía hay hasta un Ministerio de Culto. La iglesia mayoritaria es la ortodoxa.

Previo al Día Nacional de Rumanía se han desarrollado en Getxo unas jornadas sobre el pueblo rumano ¿Qué tal han ido?

Muy bien. Ha habido mucho interés por parte de la población vasca, más que de la población rumana. Esperemos que hoy haya más gente de nuestro país porque es cuando vamos a conmemorar el Día Nacional de Rumanía.

¿En qué va a consistir la fiesta?

Va a haber un desfile de trajes tradicionales, un concierto de música típica de Rumania y una degustación de productos rumanos. Va a ser de seis a ocho de la tarde en el Aula de Cultura de Villamonte, y la entrada es gratuita.

¿En qué otros municipios va a haber celebraciones?

Las asociaciones han preparado actos en Muxika y Amorebieta, y también habrá en Bilbao.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)