Rajoy decidirá sobre las cuchillas cuando se valoren sus alternativas
La Unión Progresista de Fiscales manifiesta su absoluto rechazo al sistema de alambres instalados en las vallas de Ceuta y Melilla
Diario Sur, , 28-11-2013El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer que se tomará una decisión sobre el mantenimiento o la sustitución de las cuchillas de la valla de Melilla cuando concluya la valoración que se está haciendo sobre su efecto disuasorio y sus posibles alternativas.
Rajoy expùso la fase en que se encuentra ese análisis en la conferencia de prensa que ofreció o junto al presidente francés, François Hollande, al término de la XXIII cumbre hispano-francesa.
El jefe del Ejecutivo dijoo que se está evaluando el efecto disuasorio que tienen, si existe una alternativa eficaz, la situación de presión en la frontera y los incidentes que se han podido registrar desde que se instalaron.
Al hilo de eso, recordó que esa cuchillas se instalaron hace más de ocho años.
«A la vista de las conclusiones a las que se llegue en esa fase de valoración, tomaremos una decisión», añadió Rajoy, quien subrayó que, ayer mismo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que está dispuesto eliminar este tipo de material si hay otro de igual eficacia para disuadir a las mafias de la inmigración. EFE
Rechazo de los fiscales
La Unión Progresista de Fiscales manifiesta su absoluto rechazo al sistema de alambres con cuchillas instalado en las vallas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos, por entender que «este sistema pone en grave peligro la vida y la integridad de las personas».
«Consideramos, además, que la justificación dada por el Gobierno sobre la utilización de este sistema por ser el instalado en muchos establecimientos penitenciarios, ahonda en la criminalización del migrante, pudiendo producir serios equívocos en la ciudadanía al equiparar el delito de huir de la prisión (quebrantamiento de condena) con una infracción administrativa como es la entrada en España de modo irregular», ha indicado a través de un comunicado.
Del mismo modo, entiende que estas concertinas «son incompatibles con el respeto a la dignidad de las personas que la Constitución consagra como fundamento del orden político y la paz social». «Una sociedad democrática no puede ser insensible a las mayores formas de sufrimiento que padecen las personas que inician los procesos migratorios», añade el texto.
De este modo, la Unión Progresista de Fiscales cree que España debe reflexionar «sobre la configuración de esta Europa que no para de reforzar sus fronteras y que asiste impávida al drama de la muerte de miles de personas en toda su frontera sur».
Finalmente, recuerda que «todo el sistema que se oponga de manera férrea al natural fluir de los movimientos migratorios refuerza y acrecienta las mafias que tratan y trafican con seres humanos, convirtiéndolas en la única opción para migrar desde los países de origen».
Coalición por Melilla
Por su parte, Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición en la Asamblea de la ciudad autónoma, presentó una interpelación para preguntar al Gobierno melillense si está dispuesto a pedir al Ejecutivo central que retire la concertina de la valla fronteriza.
En declaraciones a Efe, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada cepemista, Dunia Almansouri, explicó que esta interpelación es una de las dos que ha presentado CPM para que sean debatidas en el pleno de control al Gobierno que se celebrará el viernes.
CPM es el único grupo parlamentario que abordará la polémica de las cuchillas en el Pleno de Control, donde expondrá su rechazo a este sistema antiintrusión por considerar que no servirá para disuadir a los inmigrantes de intentar entrar a la ciudad, ya que «la mayoría huyen de una muerte segura» en sus países de origen.
Almansouri recordó que muchos de los inmigrantes que hay en las zonas limítrofes de Melilla vienen de países que están sumidos desde hace muchos años en la hambruna y en guerras civiles, de modo que «no les van a parar las cuchillas» en su intento por alcanzar Europa.
«No es justa la colocación de un elemento tan agresivo como éste», insistió la diputada de CPM.
(Puede haber caducado)