La Junta atribuye a la «falta de trabajo» el exceso de temporeros
Considera otro factor la «premura» con que los inmigrantes han llegado a la provincia
ABC, , 28-11-2013El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, culpó ayer de la situación en varias zonas olivareras de la provincia con la concentración masiva de inmigrantes para hacer la campaña —a los que las oenegés apenas pueden atender— a «la falta de trabajo, porque en el registro de empleados agrícolas hay más autóctonos que antes» y «a la premura de algunas de esas personas por llegar los primeros para ver si encuentran posibilidades de contratación».
No obstante el responsable negó que la información por parte de la Junta acerca de la situación laboral en esas zonas llegara tarde. «Desde la Administración se les informa de que si vienen a buscar suerte, y eso no se puede impedir porque la deambulación no está prohibida, que sepan cuáles son las expectativas reales de empleo».
Respecto a las palabras del delegado de Agricultura, Francisco Zurera, de que los inmigrantes no acudieran a Córdoba sin trabajo asegurado porque no hay albergues, ni guarderías ni comedores para ellos, Vargas puntualizó que en esta provincia «no existe como tal una red formalizada, como en Jaén, pero sí hay instalaciones para el apoyo a las campañas» y que le consta que hay «ayuntamientos que han retrasado su apertura, generando un problema añadido».
Pisos ocupados
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), se reunió ayer con los vecinos de la zona del Plan Parcial Oeste 1, para abordar la problemática suscitada por el reciente fenómeno de la ocupación de pisos en algunas de las promociones terminadas y sin vender existentes en la zona. El Ayuntamiento puso en conocimiento de las entidades bancarias propietarias de los inmuebles la situación, que viene a sumarse al continuo saqueo de las viviendas por grupos organizados que arrasan con todo aquello de valor: cable, tuberías, pomos, marcos de ventanas, sanitarios o griferías.
El regidor manifestó que se ha propuesto a los bancos propietarios de los pisos tanto la adopción de medidas de seguridad en los edificios como el estudio de medidas que favorezcan su puesta en el mercado con un carácter social, como ya hizo el propio Consistorio con los de titularidad pública.
También en Priego se presentaron los servicios que se ofrecerán a los inmigrantes temporeros durante la campaña de la aceitunas y que son ofrecidos por varias ONGs. Como novedad este año el almuerzo a los inmigrantes se realizará en las dependencias de la Fundación Arjona Valera, concretamente en la cafetería de su Residencia, cediendo el uso de la cocina.
A partir del próximo 2 de diciembre comenzará este servicio. Las comidas se servirán de lunes a sábado en horario de 14.00 a 15.30 horas y tendrá capacidad para más de 30 personas. Igualmente, el albergue «Betania» abrirá sus puertas la próxima semana para alojar a los temporeros.
Asimismo desde otras oenegés como Cruz Roja se está prestando ayuda humanitaria a los inmigrantes en los asentamientos localizados en el municipio, repartiendo también elementos de higiene y mantas, además de alimentación y atención social. También Cáritas Interparroquial ofrece un servicio de ropero para los temporeros y la Asociación «Lugarsur» ofrece asesoría jurídica.
(Puede haber caducado)