Oenegés atienden a temporeros ante la falta de servicios públicos

Duermen en la calle, asentamientos u ocupan casas vacías ante la falta de albergues

ABC, , 27-11-2013

El anuncio de la Junta a los inmigrantes de que no vengan a Córdoba a la recogida de la aceituna si no tienen trabajo asegurado llega tarde. El aviso de que no hay albergues, ni guarderías ni comedores para ellos, como en otros años, ha provocado que dichas personas se hacinen en casas, ocupen viviendas vacías, se refugien en asentamientos o vaguen por las calles en busca de un tajo. Cáritas y Cruz Roja reconocen a ABC que están desbordadas para atender a dichos inmigrantes ante la falta de servicios públicos.
Baena

Pese a los llamamientos para que los temporeros no acudan a la localidad, según explicó el presidente de Cruz Roja en Baena, Juan Manuel León de Toro, han sido muchos los que han llegado en busca de trabajo en la campaña de aceituna. Desde la asamblea local de la ONG, en colaboración con el Ayuntamiento, reparten «unas 70 comidas diarias en el comedor de temporeros», señaló León de Toro, quien añadió que desgraciadamente «hemos tenido que reducir en más de la mitad el alojamiento por falta de presupuesto y me consta que hay muchos que se cobijan en obras o donde pueden». Este año disponen de tan sólo dos casas para albergar temporeros.
Priego

Desde principios de esta semana la afluencia de inmigrantes temporeros ha aumentado considerablemente, siendo la mayoría de nacionalidad marroquí. Desde Cruz Roja se está repartiendo alimentos y material de ayuda humanitaria a los inmigrantes que están viviendo en asentamientos y en la calle.
El albergue de Betania, dependiente de la Iglesia católica, tiene previsto abrir durante los primeros días de diciembre en colaboración con el Ayuntamiento.
Alto Guadalquivir

El inicio de la aceituna en Adamuz, Bujalance y Montoro ha vuelto a provocar la llegada de inmigrantes , —en su gran mayoría de Rumanía y el norte de África—, en busca de trabajo. Según ha podido saber ABC, cada mañana, cientos de personas se concentran en las inmediaciones del puente de las Donadas de Montoro esperando que algún propietario les suba en su furgoneta para echar el día de trabajo. Terminada la jornada laboral, el hogar de estos trabajadores diferentes techos. De noche, el de su propio vehículo, junto al río Guadalquivir o el de asentamientos como el de la Huerta Mayor o el polígono industrial Camino de Morente. Otros, comparten «casa patera» con familiares y amigos durmiendo en un colchón en el suelo.
Lucena

El Centro Municipal de atención básica a Inmigrantes se abrirá a mediados de diciembre. Este edificio no es un albergue y funciona como centro de día ofrececiendo servicios de lavandería, ducha, ropero y sala de estar con espacio para niños. Servicios Sociales mantendrá la vigilancia de posibles asentamientos irregulares y el alcalde abordará hoy con los vecinos del Plan Oeste 1 la denunica adelantada por ABC de la ocupación de familias de inmigrantes de pisos vacíos de la zona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)