Oarsoaldea-Buruntzaldea
Echa a andar un programa de acogida para inmigrantes en Errenteria
Se ofrecerán tres charlas de diferente temática y la primera será mañana mismo El objetivo es facilitar información a los nuevos vecinos para lograr su total integración y mejorar su calidad de vida
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 26-11-2013Errenteria. El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con SOS Racismo Gipuzkoa, ha puesto en marcha un nuevo servicio de acogida a los inmigrantes denominado Harrera, cuyo principal objetivo es ofrecer información sobre el municipio para lograr una total integración de los extranjeros.
Para ello se han organizado tres charlas de diferente temática para dar respuesta a diferentes inquietudes. La primera de las conferencias se llevará a cabo mañana en el salón de plenos del ayuntamiento. En ella el alcalde, Julen Mendoza, y la edil de Igualdad, Garazi López de Etxezarreta, llevarán a cabo una breve introducción sobre el programa. A continuación un historiador desarrollará la historia y la evolución del municipio para que los inmigrantes conozcan de primera mano las características de la población.
El jueves, la casa Xenpelar acogerá una sesión específicamente dirigida a los inmigrantes extracomunitarios, ya que ese día se adentrarán en cuestiones legales como la Ley de Extranjería, la convalidación de títulos y el acceso a la sanidad, entre otros.
Por último, el 12 de diciembre, también en la Casa Xenpelar se explicarán los recursos sociales de los que dispone el Ayuntamiento y se introducirá a los asistentes en la vida asociativa y en los espacios participativos del municipio. A esta reunión acudirán, además de un representante de SOS Racismo, una integrante de los grupos de mujeres y un miembro de alguna asociación de la localidad.
Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas y SOS Racismo ofrecerá traductores de árabe, inglés y francés por si alguno de los presentes lo requiere, señalaron en la presentación que tuvo lugar ayer Mikel Mazkiaran y Maite Berradre, miembros del colectivo.
Por su parte, el concejal de Inmigración, José Manuel Ferradás, apuntó que en el último año, desde noviembre de 2012, Errenteria cuenta con 1.052 nuevos vecinos que se han empadronado en la localidad. De ellos 490 son mujeres y 562 hombres. La mayoría de ellos (481) son de origen extranjero, les siguen aquellos que han venido de otros pueblos de Gipuzkoa (401) y a la cola y, a gran distancia de estos dos grupos, se encuentran los emigrantes del resto del Estado (170).
“Estas primeras jornadas de recibimiento y acogida de Errenteria constarán de tres charlas que tienen un objetivo claro: que la incorporación de estos nuevos vecinos y vecinas contribuya a mejorar no solo su bienestar personal, sino también el bienestar colectivo de Errenteria y el enriquecimiento de la convivencia”, resumió el edil.
(Puede haber caducado)