La Junta aconseja a los inmigrantes sin jornal asegurado que no vengan

La patronal lleva tres años sin contrataciones en origen debido a la alta demanda nacional

ABC, DAVID JURADO, 26-11-2013

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, recomendó ayer a los inmigrantes que piensen en viajar a Córdoba para trabajar en la campaña de recolección de la aceituna «que no se trasladen si no tienen el trabajo asegurado», cuando, además, no está previsto que se habiliten albergues en la provincia para los trabajadores extranjeros.

El llamamiento del delegado provincial se produce una vez iniciada la campaña y con los primeros asentamientos ya detectados. De hecho, tal y como avanzó ABC, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ha pedido un encuentro con los residentes del Plan Oeste 1 para abordar la creciente ocupación de pisos abandonados por familias extranjeras que, presumiblemente, han acudido a la ciudad para la campaña de aceituna y ante la falta de albergues y sitios donde alojarse han decidido ocupar las viviendas construidas y sin vender de dicha urbanización.

En declaraciones a Europa Press, Zurera indicó que «este año habrá muchos jornaleros andaluces que esperan ir al campo para trabajar en la campaña de aceituna», lo que le llevó a solicitar a los trabajadores extranjeros «que contemplen si van a tener trabajo antes de trasladarse».

En este sentido, insistió en que «los inmigrantes no deben ir si no tienen trabajo, por una cuestión de derechos humanos». Así, recalcó que en Andalucía los inmigrantes siempre son bien acogidos, «si bien antes de venir para la recolección deben preguntar, ya que en la situación actual hay muchos trabajadores andaluces que están esperando el comienzo de la recolección para trabajar en ella».

Fuentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba confirmaron a ABC que este año es el tercero que la patronal agraria no ha realizado misiones comerciales para realizar las contrataciones en origen, por lo que no se espera la llegada de ningún contingente de trabajadores inmigrantes con contratos firmados para la presente campaña.

Desde la patronal indican que la recesión económica ha hecho que se dispare la demanda de trabajadores nacionales, que cubren al cien por cien las necesidades para cubrir los tajos durante los meses de recolección.
Plan de seguridad

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, detalló ayer el dispositivo de seguridad con el que cuentan los municipios integrantes de la Mancomunidad de Campiña Sur de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola. En la reunión se analizaron las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente al incremento de este tipo de robos entre las que destacan la presencia de Unidades de Especialistas del Seprona, medios aéreos, efectivos del equipo contra los robos en el campo (ROCA) y agentes de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil.

En el encuentro también se abordó el balance de la campaña agrícola anterior en la que se detuvieron a 6 personas por la sustracción de aceituna y se presentaron 70 denuncias. En cuanto a las inspecciones se registraron 25 fincas y se sustrajeron 119 toneladas de fruto. Con estos datos, la Mancomunidad Campiña Sur aglutina, junto con la Subbética, el 70 por ciento de los robos en explotaciones agrícolas de la provincia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)