RAJOY: 'DESCONOZCO SI PUEDEN AFECTAR A LAS PERSONAS'
Rubalcaba: "Que me llame Rajoy y le explico gratis que las cuchillas de Melilla cortan"
El Congreso de los Diputados rechaza, con el voto de PP y de UPN, la petición de retirar las concertinas de la frontera con Marruecos
Diario de Noticias, , 22-11-2013El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que le llame para “explicarle gratis” que las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla cortan.
MADRID. En una entrevista a Cadena Ser recogida por Europa Press, Rubalcaba ha recordado que él ya rechazó esta propuesta durante su época al frente del Ministerio del Interior, al igual que el exministro socialista José Antonio Alonso, al entender que era “un sistema de protección inhumano”.
“Las cuchillas cortan, que no busquen informes, pueden utilizar la experiencia de ministros anteriores. Es un sistema de protección inhumano, que me llame esta tarde por teléfono y se lo digo gratis”, ha afirmado.
Rajoy explicó ayer que había solicitado un informe al Ministerio del Interior para conocer los “efectos” sobre las personas que pueden tener las cuchillas que se están instalando en una nueva concertina en la valla de Melilla, un mecanismo de seguridad, que, según explicó, “lleva mucho tiempo ahí”.
El Pleno del Congreso rechazó ayer, con el voto del PP y de UPN, la petición promovida por el PSOE y gran parte de los grupos de la oposición de retirar las cuchillas en la valla de Melilla, a través de una moción, consecuencia de interpelación que se debatió la semana pasada en la Cámara Baja.
Así, salvo PP y UPN, cuya mayoría absoluta ha impedido sacar adelante esta propuesta, el resto de grupos del a oposición sí que han votado a favor de la iniciativa.
En ella se exigía al Gobierno la retirada inmediata de las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla, además de que adoptase otra serie de medidas en materia de inmigración, como elaborar de una vez el reglamento que regula los Centros de Internamiento de Extranjeros, pendiente desde 2010.
“No podemos admitirlo desde el mismo punto de partida, porque la moción da por hecho que existe una pasividad y una dejadez por parte del Gobierno”, señaló ayer durante el debate en el Congreos la portavoz ‘popular’ en estas cuestiones, Carmen Navarro, tras avanzar que su grupo se iba a pronunciar en contra este jueves.
Aunque los socialistas colocaron las cuchillas en la valla de Melilla durante la anterior legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba como responsable de Interior, una medida que posteriormente decidieron retirar, durante esta legislatura, con Rubalcaba como portavoz en el Congreso, han querido promover esta iniciativa ante las pretensiones del actual Ejecutivo ‘popular’ de colocar la concertina, como medida disuasoria ante la masiva entrada de inmigrantes a España.
Además, el texto registrado por los socialistas no recogía inicialmente alusiones a la valla de Melilla. Estas fueron incorporadas por una enmienda posterior que se acordó con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y ERC, en la que se instaba al Gobierno a “revocar con carácter inmediato la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas”.
RAJOY: ‘NO SE SI PUEDEN AFECTAR A LAS PERSONAS’
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este jueves que ha solicitado un informe al Ministerio del Interior para conocer los “efectos” sobre las personas que pueden tener las cuchillas que se están instalando en una nueva concertina en la valla de Melilla, un mecanismo de seguridad, que, según ha dicho, “lleva mucho tiempo ahí”.
“Creo que hay que preservar la integridad física de todo el mundo. No sé si pueden producir efectos que afecten a las personas, no hemos tomado una decisión sobre este asunto pero está en estudio”, ha señalado sobre la posibilidad de retirar este sistema.
En una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, Rajoy respondía así sobre su disposición a retirar las concertinas equipadas con cuchillas que se están colocando a lo largo de la valla fronteriza desde el pasado mes de octubre, un equipamiento similar al que fuera instalado en el año 2005 y que dos años después, fueron retiradas.
“Todos los accidentes que ha habido es por saltar la valla, y claro, la valla está para que no pasen, como es natural. Tendremos que verlo. Lo que no quiero es que haya inmigración ilegal, pero no quiero poner en peligro la vida de ndie porque todos somos seres humanos”, ha señalado el presidente del Gobierno.
(Puede haber caducado)