Interior reforzó en 2005 las vallas fronterizas con concertinas y bayonetas

Canarias 7, efe, 22-11-2013
El Ministerio del Interior reforzó en 2005 las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla con diversas medidas, entre ellas la colocación de concertinas e, incluso, de bayonetas en la prolongación de los postes de la estructura.

Así se refleja en una resolución firmada el 14 de octubre de 2005 por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la que se declaraba de emergencia la adopción de medidas para mejorar la seguridad en los perímetros fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas medidas de seguridad disuasorias también están instaladas desde hace años en los centros penitenciarios españoles, tal y como se refleja en un informe al que ha tenido acceso Efe.

Revela este estudio que, en los últimos cinco años, de los 46 intentos de evasión desde las cárceles dependientes de la administración central, sólo en 16 los reclusos superaron las concertinas de cornisas y muros y con el resultado de lesiones leves, aunque en algún caso el preso resultó ileso.

Cuando los internos han utilizado algún elemento protector, como mantas o guantes, la concertina fue superada sin sufrir lesión alguna.

Respecto a las medidas de reforzamiento de las vallas incluidas en la resolución firmada por Camacho, fueron adjudicadas a Dragados, en el caso de Ceuta, y a Ferrovial-Agroman, en el de Melilla, e incluían, entre otras, la colocación de “concertina de acero inoxidable y bayonetas en prolongación de los postes”, por un importe total (de todas las medidas) de 4,70 y 4,07 millones, respectivamente.

Once días más tarde, Camacho firmó otra resolución de urgencia ante los intentos de avalanchas de inmigrantes que se produjeron en ambas fronteras y al considerar que los medios existentes resultaban insuficientes, por lo que Interior contrató elementos dinámicos las concertinas son pasivos, como un sistema de dispersión de aguas y líquidos.

Las concertinas o “cuchillas” instaladas en las vallas de Ceuta y Melilla han suscitado una importante polémica, hasta el punto de que toda la oposición ha pedido su retirada.

Sin embargo, este sistema, que tiene como objetivo un efecto disuasorio, se ha empleado antes en las dos ciudades autónomas y, de hecho, no han desaparecido de la valla de Ceuta desde el año 2000, en tanto que en Melilla se desmontaron en 2007 en la parte superior del vallado, pero permaneció la existente en superficie.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que España usa métodos de disuasión pasiva, como estas concertinas, contra la inmigración ilegal como hacen en otros países del mundo.

La sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). se protegió el pasado mes de junio con alambradas con concertinas durante una manifestación, y también se utilizaron en marzo de este año en un despliegue policial en Bruselas (Bélgica) por una protesta.

Una cerca de alambre de púas entre un campamento romaní y el ferrocarril está instalada en el paso de Calais, al norte de Francia, y los rollos de alambre de espino rodean la frontera de Turquía con el norte de Grecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)