Jaén adelanta una semana la apertura del albergue para jornaleros

El Ayuntamiento lo decide «por humanidad», ante la llegada de decenas de extranjeros en busca de tajo en la aceituna

ABC, Antonio Agudo, 21-11-2013

La denuncia de Cáritas Interparroquial de Jaén señalando que había más de un centenar las personas durmiendo al raso en la ciudad por falta de cobijo ha hecho reaccionar con rapidez al ayuntamiento. Ayer mismo anunció la apertura del centro municipal de inmigrantes el próximo viernes. Así pues la concejalía de Asuntos Sociales se adelanta en una semana a la fecha oficial de apertura que se había fijado hace unas semanas por el Foro Provincial de Inmigración. Adelanto que se produce por «humanidad y porque no podemos estar mirando hacia otro lado con toda esta gente sin cobijo en unos días en los que las temperaturas están siendo notablemente bajas», dijo señaló la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro

Cáritas está atendiendo por la noche a los temporeros que carecen de alojamiento
Son ya decenas los extranjeros que están llegando a la ciudad de Jaén en busca de un trabajo en la cosecha de aceituna. Desde el pasado día 15, los equipos de Cáritas Interparroquial tienen que salir cada noche a la calle para atender a los temporeros que carecen de alojamiento. Además de información y acompañamiento, les ofrecen café y leche calientes y mantas para guarecerse de las bajas temperaturas que se vienen registrando. Además, tanto en el centro El Jordán como en el comedor de San Roque cada día aumenta el número de personas que acuden para ducharse o cenar. Son ya cientos las comidas y las cenas que se están sirviendo.

Desde la Junta, los sindicatos, las organizaciones agrarias y empresariales se habían hecho reiterados llamamientos para que no viniera mano de obra de fuera de la provincia. Un mensaje en el que se ponía de manifiesto que «había temporeros residentes en Jaén y en Andalucía suficientes para cubrir los jornales que se van a producir». Tan sólo en la provincia en septiembre se contabilizan 10.616 personas desempleadas del sector agrícola, a las que hay que añadir 17.024 trabajadores eventuales subsidiados, que suman 27.640 personas disponibles para trabajar esta campaña.

Aún así los extranjeros siguen acudiendo a Jaén con la esperanza de hallar un tajo en el que conseguir algunos jornales. La dura realidad económica y las buenas previsiones de cosecha están haciendo que sean muchos los que viajan hasta Jaén para poder ganar algo de dinero. En su mayoría son extranjeros que van enlazando cosechas a lo largo y ancho del pais y que suelen llegar a la capital, para desde aquí comenzar su periplo por los distintos pueblos en busca de tajo y faena.
Más plazo

Reyes Chamorro, apeló a la humanidad y al sentido común para adelantarse a la fecha oficial de apertura ante una realidad evidente, «abriremos este viernes el albergue ante la cantidad de gente que ya hay en la ciudad. Estamos ultimando y haciendo todos los esfuerzos para en cuanto que podamos tener todo terminado podamos ponerlo en funcionamiento». Chamorro también anunció que si fuese necesario ya que existe demanda de atención «segurimos abiertos más allá de los 30 días fijados en un principio»

El Centro de Transeúntes, con medio centenar de plazas, está abierto durante todo el año pero desde el viernes se verá ampliado como dispositivo especial para los temporeros, dotado con unas 200 camas. Con respecto a su presupuesto, Chamorro destacó que será similar al del año pasado, cuando se superaron los 100.000 euros, de los que la Junta subvencionó unos 78.000. En este sentido, subrayó el esfuerzo del ayuntamiento al hacer una aportación para completarlo, «pero merece la pena porque no podemos dejar desatendida a la gente que viene de fuera».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)