Cáritas denuncia que ya hay 90 personas durmiendo en las calles de Jaén
Se trataría de personas, que carecen de cobijo, que han llegado a la provincia en busca de trabajo en la recolección de aceituna
El País, , 20-11-2013A pesar de las reiteradas llamadas de las administraciones para que los jornaleros no viajaran a Jaén en busca de trabajo en la cosecha de aceituna, los inmigrnates ya están comenzando a llegar a la provincia a falta de poco más de una semana para que comience de forma oficial la campaña. Cáritas Interparroquial ya advierte de la «creciente llegada de inmigrantes » que vienen a buscar trabajo en los tajos aceituneros. En este sentido, la organización ha denunciado que, en los últimos días, en la capital jiennense, más de 90 personas se han visto obligadas a dormir en la calle ante la falta de recursos para atenderlos ya que el dispositivo especial aún no se ha activado.
Desde el pasado día 15, los equipos de Cáritas Interparroquial salen cada noche a la calle para atender a los temporeros que carecen de alojamiento. Además de información y acompañamiento, les ofrecen café y leche calientes y mantas para guarecerse de las bajas temperaturas que se vienen registrando. Además, tanto en el centro El Jordán como en el comedor de San Roque cada día aumenta el número de personas que acuden para ducharse o cenar. En el caso del comedor, el pasado lunes, por ejemplo, se sirvieron 305 cenas.
El Foro Provincial de Inmigración señaló la fecha del 29 de noviembre como la idónea para abrir la red de albergues para inmigrantes que se reparten por las diferentes localidades de la provincia. Las casi 800 plazas de las que dispone la red provincial de albergues aún no están disponibles. Ante esta situación, Cáritas Interparroquial pide a las diferentes administraciones implicadas que pongan en marcha «cuantas acciones sean necesarias con el fin de dar un trato digno a estas personas y que ninguna se vea obligada a dormir en la calle». Asimismo, la organización lamenta el que, esta campaña, el albergue de Jaén sólo permanecerá abierto durante un mes para atender a los temporeros, ya que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la capital han señalado que carecen de recursos para mantenerlo abierto más tiempo.
(Puede haber caducado)