Una lacra con muchas caras

Elgoibar saldrá a la calle el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En lo que llevamos de año ha habido 21 casos de denuncias por malos tratos y dos agresiones sexuales en la localidad

Diario Vasco, AITOR ZABALA | DIARIOVASCO.COM |, 20-11-2013

Una concentración en la plaza Kalegoen a las 19.00 y la lectura de un manifiesto por parte del Elgoibarko Emakumeen Kontseilua hará visible el rechazo de esta localidad a la violencia de género el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La denuncia de una violencia machista que se puede calificar de estructural se ve acompañada de otras agresiones que inciden en el menoscabo de la dignidad de las mujeres, y así se denuncia en el manifiesto que se leerá el día 25. «Hay otro hay otro tipo de comportamientos contra las mujeres de los que no somos tan conscientes ya que no resultan tan visibles aunque son también producto de esta desigualdad. Nos referimos a las llamadas microagresiones sexuales. Nos preocupa que algunas de estas agresiones estén de alguna manera normalizadas sobre todo entre las mujeres jóvenes. Estas microagresiones están incorporadas a la vida de nuestras jóvenes como algo cotidiano y no se identifican como tales: las conductas de control de sus parejas sobre su ropa o sus amistades; el ciberacoso; los celos como prueba de amor…», manifestaron las componentes de Elgoibarko Emakumeen Kontseilua.

A estas agresiones se les añaden otros elementos de preocupación, como la asignación de roles masculino y femenino a través del juego, los juguetes o los cuentos infantiles, la sexualización de las niñas o la identificación del cuerpo de las mujeres como mero objeto sexual, «una marea que nos invade mediante los continuos mensajes de los medios de comunicación», denunció Elgoibarko Emakumeen Kontseilua.

Datos de agresiones

Salir a la calle para denunciar la violencia contra las mujeres no es un gesto gratuito, sino que detrás de ello hay una realidad dramática de la que son víctimas millones de mujeres en todo el mundo. Elgoibar no es ajeno a ella y así lo demuestran los datos que se dieron a conocer en el transcurso de la rueda de prensa. Según esos datos, los Servicios Sociales, la Policía Municipal y la Ertzaintza han atendido 21 casos de malos tratos en lo que llevamos de 2013, a los que se les tienen que añadir dos casos de agresión sexual. En total, han sido 16 las mujeres atendidas, ya que tres de ellas han sido agredidas varias veces. Estas cifras suponen un incremento con respecto a 2012, año en el que el número de agresiones a mujeres fue de 18.

El perfil de la víctima se corresponde con una mujer de 34,4 años y un promedio de 0,8 hijos, mientras que la edad media de los agresores es de 35,4 años. En relación a su origen, los datos aportados destacan que la mayoría de las víctimas son extranjeras (56,25%), con una incidencia especial entre las mujeres de Latinoamérica (43,75%). De las mujeres agredidas, tres son guipuzcoanas, cuatro de otras comunidades autónomas, tres de Bolivia, y una de Ecuador, Honduras, Venezuela, República Dominicana y Rumanía, además de otra mujer de la que no se pudo acreditar la nacionalidad.

El análisis de los agresores también responde a un esquema similar al de las víctimas, con un porcentaje elevado de extranjeros entre ellos (62,5%) y, en particular, de latinoamericanos (43,75%). Los agresores guipuzcoanos son cuatro, a los que se les añaden dos de otras comunidades autónomas, cuatro de Bolivia, y uno de otro país de la Unión Europea, Rumanía, Ecuador, Venezuela, Marruecos y Colombia, respectivamente. «Es un campo en el que tenemos mucho trabajo, ya que la violencia de género tiene una incidencia porcentual elevada entre la población extranjera pese a que el porcentaje de mujeres extranjeras en Elgoibar es del 6,97% y el de hombres es del 8,3%», manifestaron en el Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)