La Caixa destina ayudas a tres proyectos de acción social

Valoran la educación y la convivencia ciudadana intercultural

El País, , 19-11-2013

La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 52.410 euros a tres proyectos de acción social en Bizkaia que pretenden dar respuesta a retos sociales como la mejora de la educación, la educación en valores, la prevención del consumo de drogas y la violencia y la convivencia ciudadana intercultural. Esta ayuda corresponde a la quinta y última convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente esta institución, dotado con un presupuesto total que en 2013 supera los 16 millones.

En la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2013 han sido seleccionados 101 proyectos, con una inversión total de 2.165.890 euros, y con una cifra de beneficiarios directos de 70.000 personas que viven en situación de vulnerabilidad. Por colectivos sociales, 38 proyectos van dirigidos a menores (27.435 beneficiarios); 30 proyectos a jóvenes (20.154 beneficiarios); 21 proyectos a adultos (9.136 beneficiarios); y 12 proyectos a familias (12.939 beneficiarios).

A la hora de seleccionar los proyectos se han tomado en consideración aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados.

El primer proyecto seleccionado en Bizkaia lo impulsa la Asociación Zubietxe. Centro de Día Hazkuntza y tiene por objetivo ofrecer formación a personas sin hogar, proyectando sus capacidades, protagonismo, motivación y estima con el fin de facilitar su plena integración social. El proyecto ha recibido una ayuda de 10.000 euros.

El segundo proyecto también promueve el fomento de la integración y va dirigido a vecinos de barrios de Bilbao con dificultades de integración social y laboral y donde la presencia de la inmigración ha ampliado el mosaico cultural. Lo impulsa la Asociación de Desarrollo Comunitario Gazteleku y cuenta con una dotación de 23.780 euros.

Y el tercer proyecto, con una ayuda de 18.630 euros, pretende proporcionar ayuda y orientación a la población inmigrante de Bizkaia con dificultades de integración y lo impulsa la Fundación Social Ignacio Ellacuría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)