Quince familias de Basauri comparten mesa en Bizilagunak
Deia, , 17-11-2013Basauri. Hoy promete ser un día especial para al menos quince familias del municipio. No en vano, comienza en Basauri el programa Bizilagunak, organizado por SOS Racismo, entre otros colectivos, y el Ayuntamiento. Con él buscan el acercamiento entre vecinos naturales de la localidad y los que han llegado de otros países. El objetivo es conseguir no solo que se conozcan sino que aprendan más sobre sus diferentes culturas y se creen lazos de conexión y amistad entre los participantes, provengan de donde provengan.
Así, la mitad de las familias – el viernes por la tarde aún seguían buscando alguna más para unirse al grupo – son locales, mientras que la otra parte no han nacido o crecido en Basauri. A pesar de ello, Bizilagunak, un programa que también se conoce como La familia de al lado, les junta en torno a una mesa para comer. Cada reunión incluirá a una familia o persona local, una familia o persona inmigrante y alguien que dinamizará el encuentro y ayudará en la organización de la comida. “La casa de una de las dos partes acogerá la celebración”, explica Asier Iragorri, delegado de Política Social del Ayuntamiento. El dinamizador previamente, ha contactado con ambas familias y hoy acompañará a los invitados a casa de los anfitriones, hará las presentaciones, romperá el hielo y se quedará a comer. Las personas que ejerzan esta tarea recibirán previamente una sesión de formación con pautas para desempeñar esta función.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la Oficina de Información y Atención Ciudadana situada en la planta baja del ayuntamiento o en la web municipal (www.basauri.net), donde también podrán descargarse el formulario de inscripción para unirse a esta red.
(Puede haber caducado)