ANDALUCÍA

Mafias usan a mujeres y niños inmigrantes para tráfico sexual y de órganos

Diario Sur, SUR | SEVILLA., 16-11-2013

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, desveló ayer la existencia de una red de trata de mujeres y menores que pasa por el Estrecho, en pateras, y utiliza Andalucía como pasillo hacia Europa.

Maeztu, durante una entrevista en Canal Sur Televisión, describió que estas redes utilizan mujeres y niños procedentes de África para explotación sexual, mendicidad y tráfico de órganos. Según el defensor, la red llega a mover 5 millones de euros diarios.

Jesús Maeztu dijo que estas nuevas mafias violan a las mujeres de manera planificada, para que den a luz en determinado momento y si la expedición falla o no se cumplen sus planes las hacen abortar, para violarlas de nuevo de acuerdo con sus planes.

El Defensor andaluz advirtió que el riesgo es que estos temas sean tratados como inmigración, es decir por comisarías y por Extranjería, en vez de dársele un enfoque social. Así, ha elaborado un protocolo junto con la Defensoría Nacional, la fiscalía andaluza y las ONG, a fin de dar respuesta a esta situación y lograr liberar a las víctimas.

Maeztu dijo que niñas de escasa edad trasladadas por estos canales son prostituidas en Europa y señaló que la ruta tiene su origen en países como Congo, Nigeria o Costa de Marfil.Como entrada citó Motril.

Los niños y las mujeres apresadas en estas tramas no se atreven a denunciar por miedo a las represalias hacia sus familias y no llegan a dar a conocer su situación. Por ello, el protocolo se basa en tratar de conseguir que no continúen camino, sino que se queden en Andalucía y salgan del circuito. Según dijo Jesús Maeztu, pese a las dificultades para determinar el origen y la edad de los niños y pese a la «ley de silencio» que impera, han conseguido ya que tres chicos se queden aquí, porque Protección de Menores los ha declarado en situación de riesgo.

El Defensor hizo un llamamiento a «visibilizar» estas tramas porque aún hay muchos «que se pierden» en el «pasillo» hacia Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)