GUIPÚZCOA

Educar en solidaridad

La Mesa Socioeducativa Local ha aportado herramientas a los representantes socioeducativos, para educar en la solidaridad a la juventud local

El Correo, AINHOA LASUEN, 15-11-2013
El profesorado, los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos del municipio y los representantes de las entidades socioeducativas de Ermua pudieron ayer conocer de primera mano algunas de las iniciativas que se plantean en Ermua en los últimos años en el campo socioeducativo.

Su participación en la mesa socioeducativa local que este año se organizó bajo el lema ‘Creciendo y educando desde la solidaridad’, les permitió conocer diferentes iniciativas, tanto locales como de otros municipios, para perseguir ese objetivo.

Desde el Ayuntamiento se pretendía que esta mañana de trabajo, que aportaba pistas y herramientas sobre cómo poder educar en la solidaridad, fuera «la llama que lo encienda todo», según explicaba esperanzada la concejala de Educación, Lorena López.

En primer lugar se informó sobre las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Ermua. En este caso se encontraba el Banco de Alimentos, que se puso en marcha en junio de 2012 y que desde entonces ha recibido diferentes aportaciones desde el vecindario, diversas asociaciones y colectivos locales. En concreto, la Asociación de Comerciantes organizó una campaña de cupones solidarios que compraba cualquier ermuarra y cuya recaudación sirvió para posteriormente entregar a las familias más necesitadas que, de este modo, podían hacer sus compras en los comercios ermuarras con esos cupones gratuitos.

En este caso también se encontraba la iniciativa de la paella solidaria de Elkartzen Gaitu, que sirvió con su recaudación para contribuir al Banco de Alimentos local. Sus responsables expusieron, en esta reunión, cómo fue el proceso de lo que concluyó siendo una iniciativa muy exitosa.

La ludoteca móvil organizada por los Servicios Sociales en colaboración con la biblioteca y que permite llevarse juegos infantiles y juveniles en préstamo, fue otro de los proyectos que se resaltaron durante la sesión matutina de trabajo. Este se mantiene abierto todo el año con la colaboración de la biblioteca municipal.

La Comisión de Coeducación, que lleva funcionando en Ermua desde 1991 destacó su labor en campañas de juego y juguete no sexista. En la actualidad, en esta Comisión, que se reúne cada 2 meses, participan cinco centros educativos locales para organizar todo tipo de actividades con el fin de extender la noción de igualdad de género en los colegios locales.

Durante esta presentación también se informó sobre una guía didáctica, elaborada gracias al trabajo del Consejo Municipal de Cooperación Internacional (ONGs locales y Departamento municipal de Inmigración) y Zinhezba, adaptado al Pacto Social por la Inmigración. Esta pretende ser una herramienta, en la que a través del cine y la información se eliminen mitos y estereotipos sobre la inmigración.

Programa infancia

Por último, en esta exposición de proyectos locales se presentó el programa de infancia, que desarrolla Cáritas en Ermua. Se trata de un trabajo que reúne a niños y niñas de entre 6 y 12 años, que pretende utilizar el juego como elemento social, aportar hábitos saludables de alimentación, fomentar habilidades sociales y ser un apoyo escolar.

Posteriormente se presentaron iniciativas promovidas en otros municipios como el ’ Día sin dinero’ de ‘Dirurik gabe’ ( Bilbao), o el rastrillo infantil solidario de Barakaldo. El servicio de aprendizaje solidario Zerbikas, trasladó a los presentes sus objetivos del ‘aprendizaje servicio’ y las vías para conseguirlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)