III Jornadas sobre Inmigración e Integración
El Gobierno vasco hace un llamamiento a reconocer la diversidad intercultural de Euskadi
El viceconsejero de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, ha explicado que la principal preocupación en el País Vasco reside en la forma de acomodar la diversidad cultural y religiosa
El Correo, , 15-11-2013Pombo ha instado a caminar en una doble dirección para construir una sociedad “decente”, en la que las instituciones “no humillen a las personas”, unido a una sociedad “civilizada, en la que las personas no se humillan entre sí”. “Es un objetivo ambicioso, que trasciende esta legislatura y otras muchas pero sólo se hace camino cuando empezamos a caminar”, ha señalado. El viceconsejero ha abogado además por reconocer la diversidad, ya que “es muy improbable, casi imposible, que las sociedades del futuro sean monoculturales”. A su juicio, hay que abordar la articulación de la diversidad en un territorio donde confluyen “distintas propuestas de integración”. “Es un hecho que la sociedad vasca, en tanto que es una sociedad plural, pretende acomodar las diferentes culturas con la nuestra”, ha señalado.
Además, ha explicado que la sociedad vasca se caracteriza por ser “más asimilacionista que intercultural” por lo que acomodar las diversidades “no siempre es sencillo”, y requiere de la “permanente vigilancia y tutela” para incorporar la máxima diversidad cultural.
En las jornadas, organizadas por el Observatorio vasco de la Inmigración (Ikuspegi) y el Servicio vasco de Integración y Convivencia Intercultural (Biltzen), diferentes expertos reflexionarán sobre la diversidad cultural y lingüística y sus implicaciones y limitaciones. También se abordará la diversidad religiosas y su gestión, haciendo especial hincapié en el contexto europeo y en el Islam.
(Puede haber caducado)