Ocho documentales vascos se presentan en Zinebi
El Correo, , 14-11-2013El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi 55,prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi. En esta edición se presentan ocho trabajos muy dispares, todos ellos documentales, que permitirán al público, desde pasado mañana sábado hasta el jueves 21, comprobar la buena salud del género en Euskadi.
El domingo, el Museo Guggenheim y Zinebi 55 ofrecerán el estreno de ‘Camaradas’ (Basque Films, 2013), el último trabajo del bilbaíno Sabin Egilior. Se trata de un documental «intenso y comprometido, con una gran carga de denuncia y de memoria histórica, todo un alegato con un claro destinatario: el Gobierno francés de la época, que en 1950 ordenó la expulsión de Francia de 200 republicanos exiliados, en su día aclamados como héroes de la Resistencia y considerados años después peligrosos terroristas», explicaron los responsables del festival. El filme es un valioso testimonio histórico, puesto que, entre otras muchas imágenes e informaciones de gran interés, recoge la última intervención de Santiago Carrillo antes de su muerte, y el descubrimiento de un bilbaíno olvidado que dirigió la ‘Operación Reconquista’.
El ciclo comenzará este sábado con la presentación, en primicia absoluta, del montaje completo del documental ‘160 metros: una historia del rock en Bizkaia’, de Alvaro Fierro y Joseba Gorordo, acompañado por un concierto que tendrá lugar a las 22.15 horas en la Sala BBK y reunirá a componentes de los grupos de ambas márgenes de la ría que protagonizan la cinta.
Los sueños de la inmigración
Entre otros actos destacados de Zinebi se encuenta la presentación por la cineasta francesa Eliane de Latour, el próximo martes, de ‘Après L’Océan’, una obra que muestra «los sueños y las realidades de la inmigración». Un relato de 108 minutos muestra, en clave muy realista, la incierta aventura de Otho y Shad, dos amigos de Costa de Marfil que, como tantos otros jóvenes africanos, abandonan su ciudad, Abidjan, para probar suerte en Europa y regresar a su país convertidos en dos hombres de éxito. Pero no va a ser un camino de rosas.
La visita de la documentalista francesa a Zinebi 55 se producirá gracias a la colaboración con este certamen del Cineclub FAS, que celebra durante todo este año su 60 aniversario.
(Puede haber caducado)