Zarautz primer municipio escogido por EH 11 Kolore para su presentación

Esta iniciativa ciudadana quiere reconocer la diversidad cultural que existe entre nosotros

Diario Vasco, :: JUAN MARI ZUBIAURRE | ZARAUTZ., 14-11-2013

En diciembre del pasado año hacía su presentación en el Museo San Telmo de Donostia la iniciativa ciudadana Euskal Herria 11 Kolore con el objetivo de propiciar el debate y la reflexión en torno a la diversidad de orígenes que existe actualmente en la sociedad vasca. El proyecto quiere reconocer la diversidad cultural que hay en este país como un valor en sí mismo, frente a tendencias uniformizantes o segregadoras.

Desde entonces EH 11 Kolore ha realizado diferentes actividades que han querido dar a conocer en Zarautz. Por primera vez este colectivo ha acudido a una localidad para presentar su proyecto y ha sido Zarautz el lugar escogido para hacerlo. Como portavoces acudieron al salón de actos de Etxezabala el historiador Xosé Estevez y la antropóloga y mediadora intercultural Samira Goddi, quienes junto al técnico municipal de inmigración, Julen Aranguren, dieron a conocer a varios colectivos de inmigrantes y ONGs presentes en la sala los objetivos de este proyecto.

Adhesión al manifiesto

Impulsada por un colectivo formado por profesores universitarios, agentes del ámbito cultural y de diferentes movimientos sociales, Euskal Herria 11 Kolore es una iniciativa abierta a la participación de todas las personas, asociaciones e instituciones del país y eso es precisamente lo que se pretende en adelante. Esa participación se puede llevar a cabo tanto a nivel personal como colectivo adhiriéndose al manifiesto que se puede encontrar en la página web www.eh11kolore.org que plantea defender la igualdad de derechos, deberes y oportunidades de toda la ciudadanía de Euskal Herria sea cual sea su lugar de procedencia, rechazando y trabajando para superar cualquier situación de discriminación por motivos de origen o identidad.

Preservar y fomentar la diversidad cultural de la sociedad vasca como un valor en sí mismo, frente a tendencias uniformizadoras o asimilacionistas. Favorecer espacios de encuentro, interacción y colaboración entre ciudadanos vascos y ciudadanas vascas de diversos orígenes, visibilizando nuestra diversidad y propiciando dinámicas de mutuo conocimiento para el logro del mutuo respeto y reconocimiento. Impulsar la reflexión, el diálogo y el debate permanente en el conjunto de la sociedad vasca, a fin de hacer de Euskal Herria un modelo de convivencia en la diversidad del que nos podamos sentir orgullosas todas las personas. Quienes lo deseen pueden por lo tanto acudir a la página web y adherirse al manifiesto. En la actualidad son más de 800 las adhesiones que se pueden ver en la web.

El principio del que parte EH 11 Kolore según indicó Xosé Estevez es el de que «toda persona que vive en Euskal Herria, haya nacido aquí o en otro país, es vasca. Toda persona nacida aquí y que vive en otro país y siente Euskal Herria como suya, es también vasca». Con este punto de partida EH 11 Kolore ha llevado a cabo una serie de actividades entre las que destaca el Día de la Diversidad – Aniztasunaren Eguna que se celebró en Donostia el pasado 1 de junio y que quiere convertirse en una fiesta anual.

Por último animaron a todos los colectivos que tienen relación con la emigración a que utilicen la página web de EH 11 Kolore para dar a conocer sus actividades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)