Seguridad / Buscado por la Interpol
Arrestado un ‘capo’ colombiano
A Cipriam Manuel Palencia González se le atribuyen 52 asesinatos y es considerado un líder narco-paramilitar
El Mundo, , 10-11-2013Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a Cipriam Manuel Palencia González, alias Visaje, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Colombia a través de Interpol por homicidio y al que también se le acusa de haber cometido extorsiones y narcotráfico, ha informado la Policía Nacional en un comunicado. El colombiano es considerado el cabecilla principal de Los Urabeños –organización paramilitar colombiana– y responsable de ordenar el Plan pistola para asesinar a agentes uniformados de la Policía Nacional de Colombia, después de que seis de sus hombres fueran apresados en un operativo policial en Cúcuta. Además, en Colombia se le imputan 52 homicidios cometidos por el grupo que encabezaba.
El fugitivo se había desplazado días atrás hasta España desde Brasil con la intención de coordinar la creación de nuevas rutas de narcotráfico y organizar oficinas de cobro en España. Cipriam Manuel Palencia González, alias Visaje, utilizaba para evadir la acción de la justicia una segunda identidad, bajo el nombre de Carlos Andrés.
Nacido en abril de 1979, es natural de Valencia-Córdoba (Colombia) y sobre su persona las autoridades colombianas habían emitido una circular roja para su detención a través de Interpol. La Orden Internacional de Detención alertaba sobre la posibilidad de que fuera armado y lo calificaba como violento y peligroso.
En julio de 2009 durante un traslado desde el centro penitenciario en el que cumplía condena en Cúcuta hacia la ciudad de Montería, donde debía asistir a una declaración, consiguió fugarse con la colaboración de varios hombres armados.
El 3 de septiembre, tras un operativo policial en el que fueron detenidos seis miembros de Los Urabeños, en el que falleció un capitán de la Policía Nacional de Colombia, Visaje huyó después de resultar herido.
Posteriormente, el propio Palencia ordenó el Plan pistola con el objetivo de asesinar a policías uniformados. En la ejecución de este plan los paramilitares asesinaron a un policía y causaron graves heridas a otra agente. Tras el tiroteo en el que resultó herido, Palencia abandonó Colombia con destino Venezuela, trasladándose posteriormente a Brasil y desde allí viajó finalmente a Madrid donde ha sido localizado y detenido. En la capital de España tenía previsto impulsar y coordinar la creación de nuevas rutas de narcotráfico, informa Europa Press.
(Puede haber caducado)