Goierri-Urola Garaia
Llega a Beasain la escuela para padres y madres inmigrantes
ha sido impulsada por las asociaciones bategite y jatorkin Las sesiones serán los viernes a las 11.00 horas en el ayuntamiento de la localidad goierritarra
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 07-11-2013beasain. Pasado mañana viernes echará a andar la escuela para padres y madres inmigrantes de Beasain. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer ayuda a las familias con menores, para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras. El proyecto lo han impulsado dos asociaciones guipuzcoanas que trabajan con los inmigrantes: Bategite de Goierri y Jatorkin de Tolosaldea.
La escuela para padres y madres inmigrantes es un espacio que propicia la reflexión y el aprendizaje, a través del análisis de contenidos y el intercambio de experiencias acerca de la crianza de los hijos. Constituye una experiencia de crecimiento personal y familiar, favoreciendo el desarrollo integral de los niños y de sus padres y mejorando las capacidades educativas de estos últimos.
Tiene como participantes preferentes a personas inmigrantes con hijos en edad escolar, porque sus impulsores consideran que este colectivo tiene dificultades añadidas en el proceso de crianza: a la complejidad de educar a los niños, hay que sumarle la acomodación a una nueva cultura. De hecho, los impulsores de la iniciativa consideran que entre los inmigrantes hay una alta tasa de fracaso en las labores educativas y buscan dar respuesta a este problema.
otros pueblos Jatorkin ofrece este servicio en Tolosa, Errenteria, Altza y Ordizia. En este último pueblo lo hace los lunes a las 18.00 horas, en la casa de cultura. De ahora en adelante va a hacerlo también en Beasain. Las sesiones serán los viernes, a las 11.00 horas, en el ayuntamiento.
Los que no deseen participar en la dinámica de grupo, podrán disfrutar de un servicio de orientación
La escuela ofrece diversos servicios. En el de orientación, los padres podrán plantear dudas relativas con la educación de los hijos. También habrá un debate cada quince días y se impartirán clases de ofimática. Además, se ofrecerá un servicio de mediación escolar para que promover el diálogo en los centros y la convivencia y mediar en los conflictos.
Por otro lado, los interesados recibirán clases de árabe y habrá un servicio de dinamización infantil: al mismo tiempo en el que se impartirán clases a los padres, los pequeños podrán participar en actividades que estimulan sus potencialidades.
La iniciativa se presentó el lunes por la tarde en el ayuntamiento de Beasain. En el acto tomaron parte dos miembros de Bategite, Bithi Biop y Lourdes Arregi, y otros dos de Jatorkin, Saad Malec y Iara Martínez de Oliveira.
Animaron a los inmigrantes de Beasain y alrededores a tomar parte en el proyecto y les recordaron que no hay que pagar por los servicios. Aquellos a los que les dé reparo trabajar en grupo, podrán solicitar un servicio de orientación personalizado.
Cada viernes se tratará un tema, por lo que aquellos que no puedan acudir a alguna de las sesiones no se encontrarán perdidos a la semana siguiente. En principio, las clases se prolongarán hasta diciembre. De todos modos, los impulsores de la iniciativa desean formar un grupo estable y seguir trabajando con los participantes. Las personas interesadas en conseguir más información pueden llamar al número de teléfono 635 719 709 y preguntar por Pitxu.
(Puede haber caducado)