ZARAUTZ

¿Quién cuida a las cuidadoras? .

Un curso abordará el bienestar de mujeres inmigrantes que atienden a otras personas. Organizado por el departamento de Igualdad y Servicio de Inmigración del ayuntamiento, dará inicio este jueves

Diario Vasco, ANTXON ETXEBERRIA | DIARIOVASCO.COM | , 05-11-2013

El departamento de Igualdad y el Servicio de Inmigración del Ayuntamiento han organizado un curso para mujeres inmigrantes con la psicóloga Pepa Bojó. El nombre del curso es: ‘¿Y a ti quién te cuida?’ y se abordará el bienestar de las mujeres inmigrantes que se dedican al cuidado de otras personas.

Cuidar conlleva una dosis de responsabilidad, preocupación, sobrecarga y cansancio, ocupando gran parte del tiempo de la propia vida. En el caso de las mujeres inmigrantes hay que añadir la preocupación y la angustia de haber dejado a la familia en el país de origen y la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno social, con otras normas y costumbres. El cuidado de la persona cuidadora es fundamental para el bienestar personal y laboral, es importante aprender a relajarse, a manejar las emociones respecto a la relación de cuidado, y darse un espacio para una misma.

El curso dará comienzo este jueves, 7 de noviembre, se impartirá cada jueves de 15.00 a 17.00 horas, y se prolongará hasta fin de año. Para apuntarse, hay que dirigirse al Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Zarautz, al teléfono 943.005127, o a la dirección de correo jaranguren@zarautz.org

Bizilagunak, el día 17

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha unido por segundo año a la iniciativa Bizilagunak organizada por SOS Racismo Gipuzkoa, con el objetivo de organizar 10 comidas en Zarautz el próximo 17 de noviembre. El objetivo del programa Bizilagunak consiste en reunir en torno a una mesa a personas y familias locales con personas y familias procedentes del extranjero. Abrir las puertas de nuestras casas y conocernos mejor, rechazando tanto el racismo como los prejuicios. Los inmigrantes y los autóctonos. Los nativos y los que ha venido de fuera. Todos juntos en torno a la mesa.

El Ayuntamiento pondrá 50 euros para ayudar a pagar la comida. Para apuntarse, hay que dirigirse al Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Zarautz.

Por otra parte, informar que el curso de euskera ha tenido una gran acogida entre los zarauztarras de diferente origen. «Aprender euskera es imprescindible para integrarse en el pueblo», comentaba Rosa Quispe en la presentación del curso, y más de 50 personas han secundado sus palabras, apuntándose al curso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)