Urola Kosta

Familias locales y extranjeras se reunirán en torno a una mesa el día 17

Zarautz se une por segundo año a la iniciativa bizilagunak de sos racismo

La familia de al lado busca romper con el racismo y los prejuicios y en la villa se quieren organizar diez comidas

Diario de noticias de Gipuzkoa, ainara lozano, 03-11-2013

zarautz. El próximo 17 de noviembre (domingo), personas y familias locales se unirán con extranjeras alrededor de una mesa para disfrutar de una comida juntos y conocerse. Se trata de la iniciativa La familia de al lado o Bizilagunak que impulsa SOS Racismo Gipuzkoa y a la que el Ayuntamiento de Zarautz se ha unido por segundo año. “Ayuda a la integración y a conocer la realidad de las personas que viven en un mismo municipio”, detallan los concejales de Inmigración y Cultura, Ane Eizmendi y Gari Berasaluze. “Tenemos mucho que ver y aprender, porque muchas veces somos invisibles y hay que romper barreras y aprovechar esta oportunidad para conocerse”, añaden.

Así, el objetivo del Ayuntamiento es organizar este año diez comidas en la villa costera. Los interesados pueden apuntarse en el Servicio de Inmigración del Consistorio, entrar en la página www.mugak.eu, pulsar en Bizilagunak y rellenar la hoja, llamar al 943 321 811 o escribir a info@mugak.org.

La familia de al lado ofrece la oportunidad de abrir las puertas de las casas y conocerse mejor, rechazando tanto el racismo como los prejuicios. Los inmigrantes y los autóctonos. Los nativos y los que han venido de fuera. Todos juntos. De este modo, se reunirán dos familias de Zarautz para comer. Una será del pueblo y la otra procedente de fuera.

Cada participante decidirá si invita a alguien a su casa o si sale a comer fuera. El Ayuntamiento pondrá 50 euros para ayudar a pagar la comida.

muy enriquecedor La argentina Patricia Charuz participó en Bizilagunak el año pasado, una experiencia “muy enriquecedora”: “Es una buena oportunidad para socializarnos, porque no es fácil conocer a gente de otra forma. Además, aprendes a entender las costumbres locales. Cociné encantada y se alargó la sobremesa. Animo a la gente a abrir su casa, a que no tenga miedo, porque nos enriquecemos mutuamente a través de este encuentro”. A la zarauztarra Idoia Meabe también le gustaría repetir la experiencia, “porque fue muy positiva” y le dio la oportunidad de conocer la realidad de los nuevos vecinos y a saber cómo se sentían en Zarautz.

El año pasado, esta iniciativa se llevó a cabo en todo Europa y contó con la participación de más de 2.000 personas. En Gipuzkoa se celebraron 60 comidas, donde acudieron unas 120 personas. “Cada vez la participación es mayor y por este motivo, hemos ampliado La familia de al lado a Bizkaia y Araba. Estamos muy satisfechos con la experiencia que esperemos, siga teniendo éxito”, explica Anaitze Agirre de SOS Racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)