Interceptados en España en medio año 3.248 inmigrantes y 148 embarcaciones
En el marco de la 'operación Índalo' se ha arrestado a ocho integrantes de mafias que trafican con personas
Deia, , 02-11-2013Madrid. El verano es la época en la que más inmigrantes tratan de alcanzar las costas españolas, motivo por el que hace nueve años se puso en marcha la operación Índalo, que este ha concluido con 3.248 inmigrantes interceptados, de los que 1.700 no llegaron a partir de Marruecos y Argelia y por lo tanto no se jugaron la vida. El dispositivo supone un refuerzo de los medios para vigilar las costas por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), con el objetivo de evitar la entrada de inmigrantes ilegales en Europa.
Desde mayo hasta octubre se han sumado a los efectivos del instituto armado español un buque oceánico de Francia, cinco aviones de Italia, Eslovaquia, Finlandia, Luxemburgo, Portugal, Luxemburgo e Islandia. Este último país también ha aportado un buque oceánico. A estos medios se suma personal del Cuerpo Nacional de Policía y de las policías de Francia, Bélgica, Portugal, Rumania y Gran Bretaña, expertos en entrevistas a los inmigrantes.
Así este año se ha descubierto a 3.240 inmigrantes tratando de llegar a las costas españolas desde África, de los que 1.700 acababan de partir o incluso no habían llegado a salir de Marruecos y Argelia. “Así se ha salvado a más de la mitad de las personas que se iban a jugar la vida”, explicaba el teniente coronel Eduardo Lobo, responsable del Área de Operaciones, para quien la colaboración de Marruecos y Argelia “supone un valor añadido” en los últimos tiempos a la lucha contra la inmigración ilegal.
La interceptación de estas embarcaciones tiene además un efecto disuasorio. Durante la operación Índalo 2013, que se ha saldado con 3.200 horas de vigilancia marítima y 500 horas de vigilancia aérea, se han interceptado 148 embarcaciones y se ha arrestado a ocho integrantes de mafias que trafican con personas. La colaboración internacional permite que siempre haya al menos un avión sobrevolando las costas de Algeciras, Málaga, Granada, Almería y Murcia; lo que hace posible la detección temprana de embarcaciones con inmigrantes y que los tiempos de respuesta sean menores y se pueda atender y socorrer antes.
También posibilita el avistamiento de embarcaciones con droga. En este sentido, no solo se vigila el tráfico ilegal de personas, sino también el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general. De hecho han sido arrestadas 60 personas por narcotráfico, se han incautado 26 toneladas de hachís y dieciséis embarcaciones, diez motores y cinco vehículos. Los agentes también han interceptado un millón de cajetillas de tabaco.
En lo referido a la contaminación marítima se han detectado varios vertidos ilegales procedentes de buques que vaciaban directamente en el mar sus sentinas, depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes.
(Puede haber caducado)