Rajoy admite que la UE no va al ritmo que desea España frente a la inmigración
El presidente del Gobierno adelanta que Europa revisará todo el paquete de medias migratorias en junio de 2014
ABC, , 31-10-2013«El Mediterráneo no puede convertirse en una fosa común». Es el mensaje rotundo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el drama de la inmigración que hace poco menos de un mes tomó forma con la tragedia de Lampedusa, donde murieron cientos de inmigrantes.
En su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de las conclusiones a las que se llegó en el Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, Rajoy ha asegurado que la Unión Europea no camina «al ritmo» que desea España para evitar que se vuelvan a producir «dramas» como el de Lampedusa, pero ha admitido que «al menos» camina en la «buena dirección».
«Existe una voluntad común que está dando sus primeros pasos, no ciertamente al ritmo que deseamos, pero al menos en la buena dirección», ha insistido el presidente del Gobierno.
Rajoy se ha mostrado convencido de que «estamos ante uno de los grandes retos de nuestro tiempo y no podemos tolerar de ninguna manera que ese mar Mediterráneo que nos une y nos acerca a África se convierta en una fosa común», para lo que se necesitan «medidas que sean precisas» y que la sociedad no pueda mostrarse «impasible o indiferente». Además, ha adelantado que será en el mes de junio del próximo año cuando se «revisará todo el paquete de medias migratorias».
En el turno de réplica, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que el Consejo haya remitido esas medidas sobre inmigración a dentro de un año. «Lampedusa es un suceso que sucede todos los días, aunque sea con menos muertos», ha insistido, por lo que ha lamentado que Europa no tome medidas «urgentes».
También se ha quejado de que en el continente europeo los Gobierno están tomando medidas que, a su juicio, tienen «cierto tufillo xenófobo», como la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en España, por lo que ha pedido soluciones rápidas y contundentes para frenar esta situación.
En este sentido también se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha calificado de «vergonzoso» que se haya aplazado la decisión sobre el asunto a después de las elecciones europeas.
(Puede haber caducado)