Ruta de altares mexicanos en Barcelona

«Memoria Viva 2013» recorre varios ejemplos de esta tradición precolombina con motivo del Día de los Muertos

ABC, PATRICIA PUJANTE, 29-10-2013

Con motivo de las festividades del en México y Día de Todos Santos en Cataluña Día de los Muertos , se celebra por séptimo año consecutivo en Barcelona la Ruta de Altares “Memoria Viva 2013”, que tendrá lugar del 29 de octubre al 10 de noviembre. El acto inaugural se celebrará el martes en Casa América Cataluña en colaboración con el Consulado General de México en Barcelona y los organizadores de “Memoria Viva”.

La iniciativa pretende dar a conocer el Día de los Muertos de México, festividad de origen precolombino proclamada en 2003 por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El Día de los Muertos es una tradición muy arrelada entre los mexicanos, donde se honra el recuerdo de los difuntos y mantener así su “memoria viva”. Para recordarles se les ofrecen flores, velas, música y bailes.

La presente edición incluye 10 altares de muertos, entre los cuales habrá ofrendas dedicadas a personalidades del mundo del arte, personajes de la cultura popular e incluso algunos a problemas sociales relevantes como la inmigración y los feminicidios. Destacan:

- El altar que el Consulado General de México en Barcelona ofrecerá a la vida y obra de José Guadalupe Posada, famoso ilustrador y caricaturista mexicano, en conmemoración al centenario de su muerte.

- El altar que Casa América Cataluña dedicará al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, en recuerdo al 30 aniversario de su muerte.

- El altar de la BiblioMusiCineteca, dedicado a dos intelectuales humanistas muertos este año: José Luís Sampedro y Stéphane Hessel.

- Los altares a artistas populares como Sara Montiel y Marifé de Triana (Margarita Blue y Fantastik).

- Los altares en honor a los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera, que contarán con dos ofrendas, en Rita Rouge y en La Cantina Mexicana.

También habrá altares poco convencionales. Así, la Escuela Octavio Paz honrará a los “hombres, mujeres y niños que perdieron la vida cruzando el Mediterráneo hacia Europa” y la Casa Iberoamericana de la Mujer llevará a cabo un “Altar de muertas”, dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, se llevarán a cabo actividades paralelas a los altares, a destacar: una mesa redonda en homenaje a Jorge Ibargüengoitia en Casa América Cataluña; una degustación de tequila, cerveza y comida mexicana en el Consulado General de México en Barcelona o el concierto de Rosa Sánchez interpretando temas de Chavela Vargas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)