Galicia : El líder de la mafia nigeriana vivía en un piso patera con 6 mujeres
El hechicero les cortaba las uñas, cabello o vello púbico e invocaba a los espíritus
La Voz de Galicia, , 29-10-2013La policía confirmó ayer que el líder de la red internacional de prostitución de nigerianas y senegalesas que operaba en toda Europa vivía en Vigo desde hace seis años y dirigía la organización desde un piso patera de la ciudad gallega. Los agentes han descubierto que los tentáculos de la trama llegaban hasta Austria, en Centroeuropa, gracias a que en la redada de Vigo y Redondela cayó toda la cúpula. Unos 40 policías sorprendieron a los capos cuando se reunieron con su jefe en Vigo para planificar acciones futuras de la banda y redistribuir a las mujeres, a las que aterrorizaban con ritos de magia vudú.
El material incautado ha permitido deducir la extensión continental de la trama. El estudio de la frecuencia de las llamadas telefónicas de los detenidos, los resguardos de viajes y desplazamientos, las direcciones de sus agendas personales y otros indicios dan pistas sobre los países en los que se movían los cabecillas. Los agentes tienen pruebas de que la red está instalada en España, Francia, Portugal, Luxemburgo, Italia y Austria, además de tener contactos en Marruecos, Nigeria y Senegal.
En la redada en el piso del jefe, los policías encontraron dentro a cinco mujeres que, supuestamente, trabajaban como prostitutas para la red. La policía estudiará la situación de cada una para separar a quienes estaban allí voluntariamente y quienes eran esclavizadas. Por el momento, está confirmado que una de ellas fue obligada a ofrecer sus servicios sexuales en la zona portuaria de O Berbés y que era controlada por otra mujer, que luego la conducía a un piso. Todo apunta a que la víctima fue inmediatamente trasladada al centro Apramp en Madrid.
Los agentes también desmantelaron el pasado jueves otro piso que la red nigeriana tenía en Redondela, en la calle Castelao. Según relatan los testigos, guardias uniformados y de paisano entraron a las 8 horas en un edificio de esa calle y se llevaron a 12 personas. La policía aclaró ayer que solo hubo un detenido y que el resto solo fueron identificados, incluidos algunos vecinos del inmueble.
Esclavitud del siglo XXI
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, dijo ayer en Xinzo, sobre la operación, que sigue en secreto de sumario, que «esperemos que poida concluír rapidamente e que se desarticule toda esta rede de auténtica escravitude do século XXI», según informó Cándida Andaluz, de La Voz en Ourense.
«É unha operación que se inscribe dentro da actividade habitual das forzas e corpos da seguridade do Estado para a procura de reprimir o tráfico de persoas. Neste caso eran mulleres captadas e ameazadas con supostas débedas. Ameazaban a elas e as súas familias incluso con prácticas de vudú. As tiñan atemorizadas e as sometían a unha forma de escravitude», dijo ayer el delegado del Gobierno.
La redada se ha saldado con dos detenidos en libertad con cargos y otros tres en prisión, entre ellos una mujer. Además, hay un detenido en Vic, Barcelona, y un imputado por inmigración ilegal.
La Fiscalía especial de Extranjería evalúa ahora si pedir al Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo que interrogue a las mujeres que vivían en los pisos en calidad de testigos.
Todo hace pensar que, para facilitar las operaciones, los integrantes de la red tienen relaciones de clan, lo que les une más. También manejan una lengua común y dominan el español, inglés o francés. Algunos visten con prendas de marca y modelos que todavía no se ven aquí.
Una decena de allegados, entre ellos varias mujeres de media edad y con hijos, se acercaron el sábado a visitar en los juzgados a los detenidos.
Más información
Selección realizada automáticamente
(Puede haber caducado)