GETXO

El euskera se acerca al inmigrante en Getxo

El nuevo plan municipal de fomento de la lengua vasca contempla el desarrollo de 330 actividades hasta 2016

El Correo, TXEMA IZAGIRRE GETXO., 24-10-2013

El Plan de Acción para la Promoción del Euskera se renueva para acercarse a los inmigrantes. Según reconoció el responsable de esta área municipal, Koldo Iturbe, el llamado ESEP «por primera vez se aproxima a las personas que no saben euskera, incidirá en varios aspectos del comercio, desarrollará acciones dirigidas a la juventud y prestará especial atención a la interculturalidad, entre otros aspectos».
Ha nacido como una iniciativa abierta que «se revisará anualmente». De partida, contempla la realización de 330 actividades que incluirán campañas, talleres, jornadas, Euskara Saria o acciones de sensibilización, por mencionar algunas. Para su elaboración, «el Ayuntamiento ha realizado 18 presentaciones y recogido 242 aportaciones, de las que casi un 70% tiene su reflejo en este documento», que guiará lo que es necesario llevar a cabo hasta 2016.
La planificación lingüística se organizará en torno a tres objetivos estratégicos. Como explicó Iturbe, «el primero es incidir en la adquisición del euskera, en el que se distinguen cuatro ámbitos: la transmisión familiar, la enseñanza, la euskaldunización de adultos y la interculturalidad». El segundo pasa incrementar el uso de esta lengua en el ámbito administrativo, el laboral y en las actividades de ocio y deporte. Iturbe incidió en que, «si no se usa no sólo se oxida, sino que también se desinfla».
Modelos y práctica
Uno de los principales retos planteados es que «sea atractivo en todos los ámbitos» para quienes lo hablan y, en especial, para los jóvenes. En esta ocasión también concede importancia «a la calidad del idioma en las actividades culturales, medios de comunicación y nuevas tecnologías, para alimentarlo a través de los agentes vascos que crean los productos en euskera». Iturbe recordó que los vascoparlantes necesitan «modelos y contenidos en euskera para enriquecer su práctica».
El ESEP se ha elaborado «con la participación de un gran número de agentes sociales». En realidad, supone la continuación del primer y segundo planes que han marcado las pautas de la política lingüística municipal desde hace 12 años. Además, se ha realizado con el asesoramiento y colaboración del Gobierno vasco. A la presentación, que tuvo lugar el pasado martes en un acto público celebrado en el Getxo Elkartegia, acudieron representantes del Ejecutivo autónomo y la Diputación, entre otros. Los participantes recordaron la necesidad de impulsar el uso del idioma y lo importante que son este tipo de planes para conseguirlo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)